28 de mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera

Home / Novedades / 28 de mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera

El 28 de mayo es un día especial para los jardines de infantes porque las «seños» festejan su día y realizan varias actividades especiales junto a sus alumnos. La fecha conmemora a Rosario Vera Peñaloza, quien fundó la primera de estas instituciones en el país.

Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles (La Rioja); estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

En el año 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja, mientras que después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

Rosario Vera Peñaloza

Comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. De esa forma quedó establecido el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta la actualidad.

Rosario Vera Peñaloza viajó por diferentes provincias argentinas, brindando cursos y compartiendo aprendizajes, teniendo como principales postulados educativos la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración, destacó diario Clarín. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de la literatura infantil.

A los 77 años, falleció el 28 de mayo de 1950. En homenaje a su labor como pedagoga, la fecha se estableció como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.