A caballo, un profesor tucumano encarnó a San Martín y emocionó a sus alumnos

Home / Novedades / A caballo, un profesor tucumano encarnó a San Martín y emocionó a sus alumnos

Los alumnos de la escuela agrotécnica Mariano Ramos, ubicada en La Ramada (Tucumán), no iban a tener una celebración para recordar al general San Martín ya que en el departamento de Burruyacú sólo se organiza un acto central en una escuela por la poca cantidad de alumnos. Sin embargo, el profesor Ricardo Olivera les regaló a sus alumnos un acto que nunca olvidarán: se disfrazó y los sorprendió montando un caballo blanco, como el del General.

“Soldados: todos y cada uno de ustedes saben lo que hemos pasado, llegar hasta aquí (…) El enemigo nos espera y bien armado. Ustedes son la esperanza de América, y llevan consigo lo más importante: su libertad”, dijo el docente al interpretar a San Martín.

En un primer momento, los alumnos se tentaron y el docente fue recibido a carcajadas, pero con el correr de los minutos escucharon atentamente el mensaje y todos terminaron emocionados.

“300 años de masacre y barbarie cubren nuestra tierra de sangre. Hemos venido a decir basta; se acabó. Señores: sus hijos y los hijos de sus hijos recordarán este día con orgullo porque dejaremos una tierra limpia de ser vivida, donde puedan sembrar, crecer y prosperar; donde cada hombre decida su futuro sin importar su color, su linaje o procedencia”, agregó.

Muchos jóvenes grabaron y fotografiaron el histórico momento en el patio de la escuela,

Algunos alumnos sacaron sus celulares para documentar el momento, mientras que otros sólo se dedicaron a escuchar: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios, y todos somos iguales ante la muerte, porque cada hijo de mujer merece ser libre para siempre. Seamos libres y lo demás no importa nada ¡Viva la patria!”, expresó.

Las palabras que le profesor les dedicó a sus alumnos son las mismas que el General San Martín pronunció a sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco, que lograría la Independencia de Chile.

El docente, que fue alumno de la escuela y ahora volvió a dictar clases en la misma institución, «desarrolló un sentimiento de pertenencia que quiere transmitirles a sus alumnos con estos pequeños gestos que se vuelven inolvidables en la trayectoria escolar de sus estudiantes», contó el padre de uno de los alumnos, según informó La Gaceta.