Alumnos diseñan e imprimen prótesis 3D y las donan a hospital materno infantil

Home / Novedades / Alumnos diseñan e imprimen prótesis 3D y las donan a hospital materno infantil

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de Mar del Plata “Amancio Williams” (Provincia de Buenos Aires) diseñaron prótesis, férulas y bioréplicas con impresoras 3D y las donaron al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de esa ciudad. Este año, el proyecto se ampliará al área de Oftalmología para la impresión de lentes destinados a los pacientes de bajos recursos.

El proyecto, «FacilitArt«, surgió como parte de las Prácticas Profesionalizantes de los alumnos de Informática de 7° año. Participaron los docentes Diego Álvarez y Paola Flament junto al Jefe de Área Ricardo Lorenzani y al profesor de Prácticas Ariel Calvo.

«En la escuela consideramos que, más allá de los contenidos y la formación académica que nuestros alumnos puedan recibir, estamos formando personas. Y el poder poner sus conocimientos a disposición de otros provocó en los alumnos compromiso y predisposición para el aprendizaje», manifestó Flament sobre la donación que realizaron al hospital, y agregó: «El beneficio fue mutuo, porque el jefe de Traumatología nos dijo que estos elementos implican un salto de calidad en la atención de los pacientes«.

«FacilitArt» fue uno de los proyectos ganadores de Docentes Innovadores 2018 -convocatoria organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que premió a las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras.

Cuando reciban el premio, planean adquirir un scanner 3D, para, por ejemplo poder escanear una mano para realizar una férula con mayor precisión, tomando la forma anatómica exacta del paciente. Así, buscarán sostener el proyecto en este ciclo lectivo e incorporar a más estudiantes, informó www.argentina.gov.ar.