Aprender 2019: medirán por primera vez cuánto saben los alumnos de democracia

Home / Novedades / Aprender 2019: medirán por primera vez cuánto saben los alumnos de democracia
Unos 500 mil estudiantes de todo el país serán evaluados el martes y miércoles próximos en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales en la tercera edición del Operativo Aprender, que evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos.  Indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, entre otros temas.

El martes, 473.000 alumnos de quinto y sexto año de 11.400 escuelas secundarias serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.Dentro de Educación Ciudadana se evaluará por primera vez «las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos«, destacaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Los contenidos evaluados indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino y también sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

En Lengua, mientras tanto, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.

En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y en el área de Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

Evaluarán a los alumnos un total de 23 mil docentes, mientras que habrá 11.400 directores-veedores.

En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones no se suspenderán las clases.
El Operativo Aprender 2018 mostró una mejora de los alumnos en Lengua y un estancamiento en Matemáticas respecto a otros años, por lo que el Ministerio de Educación diseñó diversos programas de capacitación.