Aumentó un 33,4% la cantidad de egresados de colegios Secundarios en 10 años

Home / Novedades / Aumentó un 33,4% la cantidad de egresados de colegios Secundarios en 10 años

La escuela secundaria incorporó casi 540 mil estudiantes en Argentina, entre 2007 y 2017, según el informe «Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria» del Observatorio Argentinos por la Educación. El número de estudiantes que llegan al último año creció pero un cuarto de esos alumnos no egresa porque desaprueba o deben materias.

La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4% en ese periodo. La cifra pasó de 251.451 a 335.399 egresados entre 2007 y 2017, tras la sanción de la obligatoriedad del nivel establecida por la Ley de Educación Nacional 26.206, según destaca diario Infobae. En ese lapso también creció 30,5% la cantidad de estudiantes que llega al último año de la secundaria, aunque una cuarta parte de quienes acceden al último año no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o reprobar materias del último año.

El incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado (correspondiente a los últimos tres años del nivel), donde baja la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. Sin embargo, el fracaso escolar –la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan– afecta a 2 de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura 6/6 (6 años de primaria y 6 de secundaria), y a 3 de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (7 de primaria y 5 de secundaria) en el primer año del ciclo básico.

En 10 años, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la educación secundaria sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela, mejoró del 32% al 45%. Son casi 100.000 adolescentes más que avanzaron en forma regular en el secundario.

«Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas, la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora. Sin embargo, este es más lento de lo que los adolescentes necesitan», afirmó Irene Kit , autora del informe.

«Hay bastantes indicios de una tendencia a la permanencia en la escuela, lo cual habla de concreciones de política social y educativa y de compromiso de las escuelas, así como de un esfuerzo de las familias y de los propios adolescentes para persistir en el esfuerzo. Es importante destacar que, como en toda política educativa, los efectos –positivos y negativos– no pueden atribuirse a un corto período de tiempo».

Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de la educación secundaria.
Gráfico del informe «Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de la educación
secundaria». Fuente: Argentinos por la Educación

El acceso al nivel secundario también mejoró en los últimos 10 años, particularmente en las provincias con estructura 6/6, donde el porcentaje subió de 91% a 95% (+4 puntos porcentuales). Entre 2007 y 2017, la matrícula total de secundaria creció un 20% (400 mil estudiantes) en las provincias con estructura 6/6, y un 14% (equivalente a casi 140 mil estudiantes) en las provincias con estructura 7/5.

«Los resultados presentados por el informe devienen de una escuela secundaria obligatoria y masiva, instalada sobre la matriz selectiva de antaño. Se trata entonces de revisar en profundidad ese modelo para alinear el mandato de obligatoriedad con un sistema escolar centrado en los saberes necesarios en el presente y que esté acompañado de una estructura que resulte acorde para el logro de aprendizajes relevantes», señaló Sandra Ziegler , investigadora de FLACSO.

«De no ser así, seguiremos midiendo la cantidad de estudiantes que no se ajustan al patrón fijado por un modelo escolar centrado en producir selectividad, cuando en efecto buscamos que los jóvenes asistan y finalicen una escuela secundaria que les brinde experiencias y aprendizajes sustantivos para el tiempo presente y futuro», concluyó.

Fuente: Infobae