Loading...

Buscan que más estudiantes entiendan textos complejos con un juego interactivo

Home / Novedades / Buscan que más estudiantes entiendan textos complejos con un juego interactivo

Un juego creado por la UBA, dirigido a alumnos del último año de la secundaria, apunta a que los estudiantes comprendan los escritos académicos. La ciudad virtual donde se desarrolla se llama POMPEII y para ganar, habrá que entender textos.  Es gratis, pueden participar docentes con alumnos y arranca el lunes que viene. Mirá el video

El juego de «realidad alternativa» creado en la UBA para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes del último año de la Secundaria se llama “Ultimatum”. Se trata de un curso (con un formato diferente), que apunta a que los alumnos ingresen a la universidad con más entrenamiento en la lectura de textos académicos, previo a su paso por la educación superior.

Un juego creado por la UBA, dirigido a alumnos del último año de la secundaria, apunta a que los estudiantes comprendan los escritos académicos.
Un juego creado por la UBA, dirigido a alumnos del último año de la secundaria, apunta a que los estudiantes comprendan escritos académicos.

Cuatro equipos deben resolver la situación en una sociedad con una crisis ambiental de fondo, explica Clarín este martes. El conocimiento será la única arma con la que cuentan ya que hallarán la información necesaria para actuar y generar los cambios en medio de una serie de escritos académicos, papers y otros textos de divulgación científica.  Así podrán ir sumando puntos y avanzar en el juego.

La directora del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA, Ángeles Soletic, contó que en el desarrollo del proyecto, que surgió hace más de un año, trabajó un equipo de referentes de la temática ambiental de la UBA, especialistas en el campo de la lengua, el equipo del Citep, más productores audiovisuales y una guionista. Como resultado se obtuvo este juego de roles, con un problema a resolver del mundo real, que arrancará el lunes 22 de abril y durará cuatro semanas.

EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 

Gran cantidad de estudiantes argentinos termina la secundaria sin entender lo que leen. La última prueba PISA en la que participó nuestro país arrojó que el 53,6% de los alumnos de 15 años no puede reconocer la idea principal de un texto ni realizar “inferencias sencillas”, ni hacer comparaciones entre escritos. En ese contexto, a los jóvenes les será mucho más difícil entender textos académicos, que tienen su propia lógica relacionada con la actividad científica, y que son de vital importancia si se quiere avanzar en estudios universitarios.

Ultimatum es una instancia de formación abierta, masiva, gratuita y online que busca resolver este problema. El juego está destinado a los estudiantes del último año de la secundaria, sino también a los que ya cursan el primer año en la universidad.

Los estudiantes serán asignados a uno de los cuatro barrios de la ciudad virtual (POMPEII) y elegirán desde qué rol colaborarán en esta situación de emergencia y realizarán la lectura de distintos textos para cumplir su misión. De ese modo, aprenderán sobre los temas y tomarán decisiones para elaborar un plan estratégico para su barrio.

Quienes quieran participar de Ultimatum deberán registrarse en http://citep.rec.uba.ar/ultimatum. La inscripción es gratuita. El juego arranca el lunes 22 de abril y, según se informó, conviene registrarse lo antes posible para así ya formar parte de algunos de los cuatro equipos.

La experta en desarrollo lingüístico y cognitivo del Conicet, Ana María Borzone, consideró bueno todo intento por mejorar la comprensión lectora en la secundaria, pero evaluó que “es muy poco lo que se puede hacer cuando no se trabaja bien en la primera infancia, en el jardín y primer grado. Hay que trabajar desde la temprana edad en estrategias de comprensión. Si no es como querer construir desde el techo, sin haber hecho bien el piso y las paredes”, ilustró.