Loading...

Comenzó el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social

Home / Novedades / Comenzó el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social

Este jueves 3 de octubre comenzó el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, bajo el lema “Deudas de la política con la sociedad: Educación, salud, trabajo y hábitat». El mismo está organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA y el Instituto Universitario YMCA y se realiza en el Auditorio “San Agustín” de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Allí, el secretario general de YMCA argentina, Norberto Rodríguez, resaltó que «esta actividad reflexiva ya llega 18 años de vida y pensamos continuarla. Aspiramos a que este espacio de reflexión en este momento del país nos ayude a todos a crecer, tomar mayores responsabilidades y a construir esa Argentina con futuro que todos deseamos».

«El tema focal de este Congreso es sumamente desafiante: hablamos de las deudas de la política con la ciudad, que también nos incluye como ciudadanos» para analizar «cómo vamos a hacer para que esas deudas sean saldadas», añadió.

Rodríguez resaltó que el Congreso intenta «ser un espacio plural, diverso, abierto, que contribuya al pensamiento crítico y no al pensamiento único ni homogéneo» para «que esa diversidad nos ayude a crecer como ciudadanos».

«Estamos celebrando 175 años de vida en el mundo y 117 en la Argentina. Tenemos que asumir cada vez mayores compromisos para el bien común. Gracias por acompañarnos», resumió al comienzo del Congreso que contará, durante ambas jornadas, con más de 30 expositores.

El Congreso tiene por objetivos: 
  • Promover un ámbito de reflexión e intercambio de ideas y pautas de acción que favorezcan la construcción de un mundo mejor y, particularmente, una Argentina mejor.
  • Contribuir a pensar el proyecto cultural de la Argentina, en un marco donde se afiance el espíritu crítico y se fortalezca el tejido social.

Está dirigido a jóvenes y adultos provenientes de instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, colegios profesionales, cámaras empresarias, iglesias y movimiento ecuménico, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos del Estado.

Habrá diferentes paneles, entre ellos “Educación: ¿Apuesta a la inclusión o a consolidar las asimetrías en términos de oportunidades?«,  a cargo del Dr. Manuel Álvarez Trongé, el Lic. Pablo Imen y el Dr. Rubén Torres y  “Sindicalismo: ¿Actor u obstáculo para el desarrollo con equidad?», a cargo del Dr. Luis María Alman Bornes, el Sr. Hugo Godoy y la Dra. Mónica Visenti.
Luego se realizará la conferencia denominada «¿Es posible un modelo ´Moncloa´ para la Argentina?», a cargo del Dr. Eduardo Sguiglia y, más tarde, otro trabajo grupal sobre “Atención de la salud: ¿Igualdad o flagrante polarización socio-económica?». El mismo estará a cargo del Dr. Ginés González García, el  Dr. Roberto Peidró, la CP. Alicia Ciciliani y el Lic. Eloy Mealla.

Finalmente, se desarrollará otro trabajo sobre «Cambio generacional en la dirigencia: ¿Hacia un mayor compromiso con la ética y la transparencia?». El panel de presentación estará compuesto por el  Lic. Daniel Arroyo, el Lic. Gustavo Marangoni y el Dr. Gustavo López.

El viernes, mientras tanto, tendrá lugar un plenario en donde se compartirán los resultados obtenidos durante la primera jornada, y luego se realizarán los siguientes trabajos grupales y conferencias:
“Reto para la corporación política: ¿Bien común o hipocresía?».  Panel de Presentación: Lic. Fabián Bosoer, Dra. Margarita Stolbizer y Lic. Carlos March.

– “Medios de comunicación: ¿Subjetividad genuina o poder e intereses?» Panel de presentación: Lic. Silvia Bacher, Lic. Jorge Vilas y Sr. Ricardo Guazzardi.

«Pobreza e Indigencia: ¿Dónde ha quedado la justicia social?».  Presentación: Pbro. José “Pepe” Di Paola.

–  «El mercado: mitos y realidades”.  Presentación: Dr. Orlando Ferreres.

“La justicia: ¿Cómo recuperar su pérdida de credibilidad?”. Panel de presentación: Dr. Néstor Miguez, Dr. Ricardo Gil Lavedra y Dr. Pablo Sanseverino.

“Ciudadanía: ¿Activa y responsable o espectadora delegativa?».  Panel de presentación: Dra. Ianina Tuñón, Ing. Emilio Inzaurraga y Dra. María Margarita Guido.

Tras el sorteo de diferentes premios, y luego del cierre a cargo del presidente del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Cr. Eduardo Ibichian, llegará la clausura del Congreso, a cargo del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. 

El congreso fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por el GCBA a través de la Dirección General de Cultos y declarado de Interés Cultural por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos.