Loading...

Con más de 300 participantes, se realizó con éxito el XVII Encuentro Federal de Coordiep

Home / Novedades / Con más de 300 participantes, se realizó con éxito el XVII Encuentro Federal de Coordiep

El XVII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada organizado por Coordiep (Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina), bajo el lema «La escuela: generadora de aprendizajes que transforman» se realizó con éxito entre el lunes 26 y el miércoles 28 de agosto y contó con la participación de unos 300 asistentes, entre ellos propietarios, representantes y apoderados legales, administradores, supervisores, inspectores, directivos y docentes, además de representantes de Revista Colegio y Consultora Copérnico, que presentaron, en ese marco, el libro «Un giro copernicano a la educación».

El secretario ejecutivo de Coordiep, Norberto Baloira, destacó al inicio de las jornadas la importancia de “aprender aprendiendo, escapando del aula de hierro, educando en la era digital y transformacional, compartiendo talleres conducidos por destacados orientadores y modelos educativos que se destacan en el contexto mundial. Así pasaremos tres intensas jornadas a las que sumaremos la maravillosas expectativas de cada uno de ustedes, de los distintos puntos del país y del exterior, lo que hará que al regreso a nuestros centros educativos se siembre la semilla del saber y fundamentalmente la esperanza”.

“Sin diferencias de gestión debemos poder alcanzar una educación de calidad para todos, pues no hay duda de que nuestros niños, jóvenes y adultos merecen una educación mejor y no es sólo el Estado el responsable de brindarla; somos la gestión privada encarnada en cada uno de ustedes la que debe luchar para lograrlo”, resumió.

Baloira agradeció a Teresa Fernánez, a Marcelo Rivera (director de Revista Colegio) y a las empresas expositoras, “por su apoyo que nos permite presentar una exposición de materiales y servicios de primerísimo nivel”.

La conferencia inaugural del Encuentro Federal, realizado entre el lunes 26 y el miércoles 28 de agosto en el Hotel Amerian Portal del Iguazú (Misiones), se denominó «Aprender a Aprender» y estuvo a cargo del reconocido filósofo, ensayista y poeta Santiago Kovadloff, quien resaltó, entre otras cosas, que «no hay una filosofía de la educación. La filosofía es educación porque es amor al saber, que tiene dos rasgos: su tenacidad y su imposibilidad de consumarse. No es posible consumar el amor al saber. Quien de veras educa no alcanza nunca el objetivo que se propone. Se consagra a perfeccionarlo y ese perfeccionamiento es incesante». 

«Nadie que nos importe puede ser nuestro. Es bueno tenerlo en cuenta porque solemos asociar el amor con la apropiación y nadie es de nadie cuando de veras nos importa. Está con nosotros, en relación, pero porque nos importa no nos pertenece. Si vamos a concebir la educación como un acto amoroso es porque intentaremos una aproximación permanente, constante, insuficiente y apasionada a aquél que nos importa para desapropiarnos de él y entablar un vínculo equitativo y de interdependencia, donde la transmisión es una complicidad apasionada del acto de aprender que involucra por igual al que enseña y al que aprende».

«Creo que aspirar a caracterizar la educación en el contexto de los desafíos contemporáneos implica por lo menos tomar en cuenta cuatro desafíos que deben estar presentes en todo lo que transmitamos: la naturaleza, el progreso, el conocimiento y la globalización. Configuran la trama sustancial y fundante de cualquier aprendizaje contemporáneo del orden que fuere».

Por su parte, El Dr. Mariano Fernández Enguita brindó este martes una conferencia denominada «El aula de hierro y cómo escapar de ella», en donde resaltó:  “La educación es dedicarse a que un otro aprenda pero la escuela tiene además otras funciones que tienen que ver con potenciar a las personas”. 

Sobre las modificaciones que trajo aparejado la era digital, el catedrático consideró que «debemos diseñar un nuevo ecosistema para la galaxia internet como hiperlabs, hiperaulas, estar a la altura. La educación de hoy necesita medios interactivos”.

Finalmente, subrayó que «la educación debe hacer un giro copernicano», en coincidencia con la temática de la primera obra de Copérnico Consultora: «Un giro copernicano a la educación», presentada en el marco del encuentro, junto a Gilberto Pinzón, representante de Edu1st, las empresas Glifing, Legamaster y Galeno Art.

Durante las tres jornadas del Encuentro Federal se desarrollaron diferentes talleres: «Construyendo la Educación Digital 2030 con mirada franciscana» (Dra. María de los Ángeles Villanueva y Lic. Adriana Cantero); «La preparación de los Directivos y Docentes para la Era Digital» (Dra. Luciana Alan); «La Educación en la Era de la Inteligencia Artificial» (Dr. Gilberto Pinzón) y «Nuevas Competencias para el Mundo de Hoy: La Enseñanza de la Lengua Extranjera con Dispositivos Innovadores» (Dr. Raphaël Bruchet, de Francia).

También se desarrolló un panel denominado «El Modelo Educativo hoy en Finlandia, Francia y Ecuador», a cargo de los Lic. Emilia Ahvenjärvi (Finlandia), Dr. Raphaël Bruchet (Francia) y Lic. Curi Muenala (Ecuador) y la conferencia de clausura se denominó «Libertad Educativa» y estuvo en manos del Dr. Edgardo Zablotsky.

View this post on Instagram

¡Excelente encuentro federal de @coordiep! Vivimos tres jornadas donde debatimos y reflexionamos sobre gestión educativa. ¡Hasta el próximo año! . El XVII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada organizado por Coordiep (Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina), bajo el lema «La escuela: generadora de aprendizajes que transforman» concluyó con éxito este miércoles y contó con la participación de unos 300 asistentes, entre ellos propietarios, representantes y apoderados legales, administradores, supervisores, inspectores, directivos y docentes, además de representantes de @copernicoconsultora y de @revistacolegio. . . #educación #gestióneducativa #Coordiep #institucioneseducativas

A post shared by Revista Colegio (@revistacolegio) on