Loading...

Contra el bullying y la violencia: un colegio les enseña a los chicos a reconocer sus emociones

Home / Novedades / Contra el bullying y la violencia: un colegio les enseña a los chicos a reconocer sus emociones

El Colegio Modelo de José Mármol (partido de Almirante Brown, al sur del Gran Buenos Aires) presentó el programa “Educación emocional y bienestar”. Se trata de un plan único en la región, que busca prevenir actos violentos y conductas antisociales (como el bullying) durante la estadía de los alumnos en la escuela. Apunta a que los chicos cuenten con herramientas para resolver situaciones que pueden abrumarlos. 

Por estos días en los que abunda la tecnología y, con ella, las nuevas manifestaciones, lazos sociales y formas en que los chicos enfrentan la realidad, los colegios no suelen contar con asignaturas que apunten a sus emociones y estado de ánimo, con el objetivo de que estén prevenidos y puedan resolver determinadas situaciones, o bien pedir ayuda.

La psicóloga y autora del programa, llamado “Educación Emocional y Bienestar”, María Constanza Lassalle (36), explicó que la idea es contar con “un espacio curricular formal” pero que anteriormente se introdujeron estos aspectos de manera espontánea y “no organizada”, detalló diario Clarín días atrás. 

Según detalló la especialista, para realizar y darle una formalidad al programa, «se tuvo que hacer una evaluación diagnóstica del colegio, saber específicamente qué necesidades son las que debíamos cubrir y re descubrir la idiosincrasia y la cultura».

“Es un proyecto muy ambicioso. Nos encanta poder brindarles a los jóvenes herramientas a nivel personal y emocional que quizás en su vida no lo encuentren regularmente”, indicó Lasalle.

El plan escolar, que apunta a que los alumnos se encuentren con ellos mismos, valoren sus virtudes y desarrollen el respeto mutuo para llevar una calidad de vida más sana a nivel interno, se basa en cinco ejes temáticos complementarios: “Emociones”, “Autonomía Emocional”, “Convivencia”, “Calidad de Vida y Bienestar” y “Apertura a la Diferencia”.

Lasalle aseguró que la inclusión de estos temas en la currícula tuvo una “muy buena recepción” tanto de parte de docentes como de alumnos y padres, que están conformes respecto a este material que “empodera” a todos, intelectual y emocionalmente.

El programa “atravesará toda la trayectoria escolar de nuestros alumnos en el futuro y el trabajo preventivo tendrá un efecto protector en todo lo que conlleva la falta de control emocional como el bullying, el stress y diversas conductas de riesgos”, agregó la especialista.

Durante este ciclo lectivo quienes debutaron con el programa fueron los chicos de preescolar en el jardín, y primero, segundo y tercer grado de la Primaria.

“Si los chicos conocen sus emociones, van a tener un camino allanado de antemano y ése es un gran granito de arena que podemos aportar en esta sociedad”, explicó la psicóloga.