Loading...

Digital House lanzó el Programa de Competencias Digitales para colegios

Home / Novedades / Digital House lanzó el Programa de Competencias Digitales para colegios

Digital House Coding School lanzó este jueves el Programa de Competencias Digitales para Colegios, en el Campus Belgrano (Monroe 860, CABA).

Eduardo Bruchou durante la apertura del evento
Eduardo Bruchou durante la apertura del evento

Tras la apertura, que estuvo a cargo del Co-fundador y Managing Partner de Digital House, Eduardo Burchou, la Dra. en Educación (Universidad de Columbia) y Lic. en Ciencias Biológicas Melina Furman brindó una charla denominada «Aprendizaje basado en proyectos para educar mentes curiosas».

«La escuela debe generar plataformas para la vida. El tema pasa por cómo lo hacemos en la Argentina. No hay que dinamitar la escuela; ésa no es la solución. Se pueden hacer cambios estratégicos en el que y en el cómo enseñar», explicó Furman.

Melina Furman durante su ponencia
Melina Furman durante su ponencia

La especialista consideró que «primero se deben transformar las preguntas» y luego, «conectar el aprendizaje con las emociones y que el contenido (brindado a los alumnos) despierte curiosidad».

En tercer lugar, es necesario «un aprendizaje basado en proyectos. Tenemos una enseñanza de conocimiento que no nos prepara para la vida. La escuela debe desafiar al alumno a pensar y despertar curiosidad», indicó Furman.

«Tenemos una enseñanza de conocimiento que no nos prepara para la vida. La escuela debe desafiar al alumno a pensar y despertar curiosidad», agregó.

Luego, el director educativo en Digital House, Francisco Anello, junto a directivos de los Colegios St. Catherines Moorlands y Madre Teresa, presentaron «Digital House Schools: Capacidades digitales en los colegios».

«Programar será tan o más importante que hablar inglés«, aseguró Anello, quien resaltó que Digital House es «un espacio que llena de oportunidades el futuro próximo de los chicos».

«La revolución digital es hoy y hay que preparar a los jóvenes para las habilidades que requiere este tiempo«, subrayó el director educativo de Digital House.

Emilia Ahvenjävri (representante de Educación para Latinoamérica del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia)
Emilia Ahvenjävri (representante de Educación para Latinoamérica del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia)

Tras un networking cofee break, Emilia Ahvenjävri (Counsellor, Education and Science Team Finland Knowledge) brindó una charla sobre «Educación digital en Finlandia», en la que manifestó: «Quisiera que recuerden que hace 100 años éramos un país muy pobre y, por la apuesta a la educación, llegamos a ser hoy en día un referente europeo«.

«La educación ha sido siempre nuestra gran apuesta por haber tenido un pasado agrícola y pobre. Hace 50 años éramos un país mucho más atrasado que Argentina, que era una referencia mundial», recordó.

En ese sentido, destacó que «el éxito del país es el éxito de cada uno, y estos desafíos se encararon desde la educación».

«Tenemos que pensar en resolver distintas problemáticas como el cambio climático. ¿Cómo actuar para dar respuesta a estos temas? -se preguntó Ahvenjävri-. No sabemos los conocimientos que necesitamos en el futuro, pero sí sabemos que necesitamos jóvenes capaces de reflexionar empáticos y emprendedores».

«¿Cómo integrar materias para aprender estas habilidades? Los planes de estudio no vienen desde arriba sino que el proceso es inverso; sale desde las aulas. Es flexible y se adapta a los contextos locales. Por eso, es muy importante el compromiso docente», determinó.

La especialista añadió que «los niños son nativos digitales pero eso no implica que tengan pensamiento crítico. Uno de nuestros objetivos interdisciplinarios es la lectura y el lenguaje de programación se enseña en Matemáticas pero también en otras materias porque se trabaja por competencias. No es cierto que vayamos a eliminar las asignaturas», aclaró y abrevió: «el plan de estudios tiene que estar conectado con la realidad. El reto es ponerlo en práctica y ésa es la clave como propuesta educativa».

«Hay una asignatura que se llama Economía Doméstica -ejemplificó- y los niños y niñas aprenden por igual a cocinar, etcétera. Es una de las claves d la igualdad de género. ¿Cómo decirles a los padres argentinos que los chicos van a cocinar o limpiar en la escuela? Estas son competencias hermosas para la vida y esta región no lo trabaja con proyectos escolares inclusivos e igualitarios».

«Con las competencias TIC hemos pasado un proceso de indiferencia de los docentes. Ocurría porque todos tienen una alta formación, y cómo tienen muchos conocimientos debieron desaprender para aprender nuevas competencias y capacitarlos en programas como los de Digital House. Hoy están altamente preparados y apoyan a sus pares con sentido pedagógico digitalmente en todas las escuelas».

«Ha sido un proceso -asegura-. Los materiales en papel no fueron totalmente reemplazados por la tecnología. La digitalización no es un fin en sí misma sino una herramienta. No se entiende en esta región que cuanto mejor formados estén los docentes más progresa la escuela».

Emilia Ahvenjävri agregó que «solamente en las universidades científicas se estudia la carrera docente. Apenas un 10% de los interesados en carreras docentes pueden trabajar en la docencia. Es una profesión muy apreciada socialmente y tienen una alta formación. Es algo cultural de nuestro país porque la educación nos sacó de la pobreza. Finlandia un país donde todos siempre quieren aprender más».

El lanzamiento del programa para colegios Digital House Schools fue que directivos, representantes legales y dueños de instituciones educativas puedan conocer el programa de Bachillerato Digital que hoy forma en competencias digitales orientadas a los trabajos del futuro a más de 4000 alumnos de 10 a 17 años en 20 colegios.