Home / Novedades / Dos estudiantes argentinos ganaron medallas de oro y bronce en las Olimpíadas Internacionales de Química

París fue la sede de la edición 51 de las Olimpíadas Internacionales de Química y la Argentina tuvo a tres representantes, dos de los cuales obtuvieron medallas. Se trata de Tobías Viola Aprea, quien alcanzó el puesto 105, por lo que se adjudicó la de bronce, y Nicolás Manno, quien obtuvo la posición 15, por lo que logró el oro. «Fue un orgullo gigante poder llevar la bandera de nuestro país», expresó el joven de 18 años.

Los tres competidores que representaron a la Argentina, Tobías Viola Aprea, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Nicolás Manno, de la Escuela Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Buenos Aires; y Alejandro Altamirano, del Instituto General San Martín de Rosario, viajaron con su mentora, Lorena Acebedo, química y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En las Olimpíadas participaron 578 jóvenes de todo el mundo. El certamen, es la mayor competencia internacional en conocimientos de química. Se trata de un torneo que nació en Praga en el año 1968, un año crucial para la cultura estudiantil global y sobre todo para los franceses.

Manno, el oro argentino, aseguró a TN que quedar entre los mejores del mundo «fue bastante difícil» y que tanto él como su familia lo vivieron «con mucha alegría. No creía que fuera a ganar», confesó.

Contó que «en el bloque de la Olimpíada Nacional uno primero tiene que pasar cuatro pruebas. Después, la última instancia fue en Córdoba y me enfrenté ante los mejores en una quinta prueba, en la Facultad de Exactas. Ahí quedó seleccionado el equipo argentino».

Manno cursa el sexto año en la Escuela N° 27 «Hipólito Yrigoyen» en el barrio porteño de Monte Castro y consiguió el oro tras nueve años de participar. El año pasado había logrado el bronce.

«La medalla fue una forma de devolverle algo a todos aquellos que me apoyaron en esto. Fue también un gigante orgullo poder llevar la bandera argentina», dijo.

El joven estudiante detalló que «estamos bastante bien preparados, pero por un tema económico no podemos tener los mismos recursos que otros países. Igualmente, se hace lo que se puede y más o menos la peleamos». En Europa es más fácil -comparó- porque trabajan mucho con intercambios, a pesar de las barreras que genera el idioma».

El Programa Olimpíadas Argentinas de Química es la plataforma nacional que permite formar y entrenar a alumnos de escuelas secundarias que participan de las olimpíadas mundiales. Busca mejorar las condiciones para la enseñanza de la química en los niveles pre universitarios de todo el país. Según detalló Clarín, el año pasado recibió un fuerte recorte presupuestario, del 23% y hasta se generaron dudas sobre su continuidad. Pese a ello, los resultados siguen siendo positivos.