Loading...

Education Design Conference en Buenos Aires: tecnología, diseño y espacios de aprendizaje

Home / Novedades / Education Design Conference en Buenos Aires: tecnología, diseño y espacios de aprendizaje

El jueves 7 de noviembre se realizó Education Design Conference Buenos Aires en Acámica, donde un diverso panel de expositores analizó, desde cada perspectiva, cuáles son las mejores formas de aprender en la actualidad.

Tras hacer escala en ciudades como Barcelona, Madrid, México, Bogotá, Lima, Lisboa, Montevideo, San José de Costa Rica y Santiago, las Smart Conversations llegaron una vez más a Buenos Aires para debatir acerca de cómo es mejor aprender, y para reflexionar sobre el rol de las personas, la tecnología y el diseño del espacio físico en la innovación educativa.

Ignacio Puig
Ignacio Puig

«La idea de estos espacios es poder vincular el mundo de la educación para distintas personas, que se relacionan de distintas formas desde el diseño de espacios, la actualización de contenidos. Si hay algo muy interesante en el mundo de la tecnología es la comunidad. La gente se vincula para compartir experiencias», resaltó Ignacio Puig, cofundador y director de Desarrollo de Negocios de Acámica.

Por su parte, el presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez, resaltó: «Empezamos en el año 2000 y hoy estamos en 15 países. Lo que hemos estado viviendo es la fuerza que en el proceso de transformación se está produciendo, cómo la tecnología ha cambiado la manera en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos, aprendemos; ha cambiado todos los paradigmas y certezas con las que trabajamos en el pasado y cómo hay que repensar esos espacios. Para nosotros como arquitectos es un reto maravilloso poder vivir esta época de cambio».

Consideró además que «lo que necesitábamos como arquitectos es un mayor conocimiento de los distintos sectores, aprender para poder no sólo hacer un diseño bonito; lo difícil realmente es cambiar la cultura, actualizar las metodologías de aprendizaje y todo lo que lo rodea. Desde 2006 organizamos las Smart Conversations. Realizamos unas 30 por año en los 15 países en donde estamos. Traemos a magníficos panelistas que saben mucho de lo que está pasando desde distintos puntos de vista para que conversen con nosotros; nuestro objetivo es salir de aquí con ideas, proyectos en ese proceso de transformación y aprender entre todos«.

Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart
Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart

«El modelo educativo es el que está más atrasado. En muchos colegios está el pupitre del padre o el abuelo. Es la base del futuro de nuestro mundo, de nuestros ciudadanos. Tenemos un convencimiento de que ya que vivimos este momento de cambio, donde la tecnología nos permite hacer muchas cosas, y más aún la que está por venir, tenemos una oportunidad de hacer un mundo mejor, una de cuyas patas principales es la educación, el aprendizaje, que será la base del futuro de nuestro país», resumió Vázquez».

Gabriel Rshaid
Gabriel Rshaid

Por su parte, Gabriel Rshaid, Co-founder and Director at The Global School, dio la bienvenida a los participantes a la jornada y evaluó: «Debemos ser nuestro propio laboratorio para ser protagonistas de este cambio».

PANEL DE LÍDERES

Marcelo Rivera, fundador de Revista Colegio, formó parte del panel de líderes afirmando: «la escuela tradicional no me preparó para emprender. Sin embargo, hoy me defino como emprendedor». 

 Revista Colegio fue uno de los partners del evento, junto a 3g Office, IBM, Microsoft, Varkey Foundation, entre otras reconocidas empresas comprometidas con la educación.

Marcelo Rivera junto a Francisco Vázquez
Marcelo Rivera junto a Francisco Vázquez
Constanza Caorsi
Constanza Caorsi

Las Smart Conversations son un foro de referencia internacional dedicado a la transformación en las organizaciones. Con más de 150 ediciones y 60 mil contactos, son un programa de conferencias internacionales de carácter divulgativo organizadas por 3g Smart Group desde 2006 en 14 países del mundo.

Reúnen a expertos y líderes locales e internacionales que aportan una mirada inspiradora e innovadora, ofreciendo un espacio de debate sobre la transformación que están afrontando las organizaciones como consecuencia de la creciente digitalización y las nuevas generaciones, y su impacto en los espacios corporativos y educativos.

 

La primera conversación estuvo a cargo de Hernán Kigel (Head of Learning, Acámica),  Constanza Caorsi (líder de Ecosistema de Negocios Digitales de IBM Argentina) y Fabrizio Origlio (experto en Diseño para la educación inicial). El moderador fue  Carlos Aguirre.

Fabrizio Origlio
Fabrizio Origlio

Luego Carlos Aguirre (Director, 3g Smart Group) y Javier Mosquera (director General, 3g office Argentina) expusieron casos de éxito.

La segunda conversación tuvo como moderador a Gabriel Rshaid y los ponentes fueron Guadalupe Castillo (asesora Académica de Fundación Varkey), Marcelo Rivera (director de Revista Colegio), A. Blanco Smith (Learning, Diversity & Inclusion People Team, Mercado Libre), Martín Bergada (director General Educación Tecnológica S.A) y Darío Álvarez Klar (fundador Red Educativa iTINERE).