Un docente argentino, entre los 10 mejores maestros del mundo

Home / Novedades / Un docente argentino, entre los 10 mejores maestros del mundo

El docente Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 «2 de Abril», de Temperley, fue seleccionado entre los 10 finalistas al Varkey Foundation Global Teacher Prize 2019.

En diálogo con Revista Colegio, Salvetti opinó: «darle difusión a los proyectos que cada docente lleva adelante es defender la educación publica. Darle visibilidad a los trabajos es fundamental para que los chicos sientan una valoración externa y para buscar apoyo para poder seguir creciendo».

Definió a los docentes argentinos como aquellas personas que están «pensando y trabajando para el futuro» y sobre sus expectativas en torno al viaje a Dubai -hacia donde partió el 17 de marzo- dijo que espera encontrar «buenas experiencias educativas para poder replicar acá» y aseguró que a su regreso, el 1 de abril, ya estará «trabajando en la escuela» en ese sentido.

Este premio, ya en su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el más importante premio global de educación.

Martín Salvetti, en la ENET N°5 de Temperley. Fotos: Revista Colegio

En un video que anuncia a los diez finalistas, el actor y productor Hugh Jackman, rindió un enérgico tributo al trabajo de los maestros de todo el mundo, a quienes se refirió como “los verdaderos superhéroes”.

Martín Salvetti y los otros finalistas fueron elegidos entre 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo.

Este año también hubo decenas de miles de candidaturas a los 33 premios nacionales al docente (National Teacher Prize), inspirados por el Global Teacher Prize desde su lanzamiento, hace cinco años atrás.

Los ganadores de cada uno de los premios nacionales también fueron considerados a la hora de elegir a los 50 preseleccionados.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. El premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

El Top 10 fue seleccionado de entre la lista de 50 candidatos anunciados en diciembre del 2018. Al destacar sus historias, Fundación Varkey espera que el público se sienta motivado a participar de un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. El ganador se anunciará en el Global Education & Skills Forum en Dubai el domingo 24 de marzo.

Salvetti, además, es profesor de Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna, y dirige programas de comunicación en su escuela. En 2001 creó una estación de radio junto a sus alumnos, con contenidos producidos por ellos, donde tratan temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales. La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y 30 escuelas de la comunidad también participaron de este proyecto. Los alumnos realizaron entrevistas a celebridades importantes e incluso chicos con capacidades diferentes participaron de varios programas.

En el 2016, comenzó a trabajar en el proyecto llamado «Un carro por un caballo», en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de rodados incautados, para luego unirles un carro -también diseñado por ellos- y ofrecérselas a trabajadores locales, mejorando sus condiciones de trabajo y evitando además que tenga que ser utilizada la tracción a sangre en sus labores.

El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión. Martín los alienta a realizar prácticas en motores de competición y a visitar talleres, a la vez que amplía sus conocimientos sobre avances tecnológicos como el desarrollo de los vehículos robóticos, solares y eléctricos. A partir de este proyecto pudo incluir el taller de Mecánica de Motos en Formación Profesional para adultos en el turno noche para personas que en su mayoría no tienen trabajo.

A lo largo de los años, su trabajo obtuvo reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se extendieron a otras escuelas.

Julián Weich y el equipo de la Fundación Varkey organizó una sorpresa para contarle a Martín la noticia. Mirá la reacción del docente al conocer la noticia.