El Centro Ana Frank hará una muestra del «Proyecto Periódicos» el 19 de junio

Home / Novedades / El Centro Ana Frank hará una muestra del «Proyecto Periódicos» el 19 de junio

El Centro Ana Frank presentará el 19 de junio próximo en Tecnópolis los trabajos del Proyecto Periódicos denominado «Ana escribió su diario, nosotros escribamos el nuestro» realizados por alumnos de primarias, secundarias y escuelas de educación y adultos de toda la Argentina.

El Proyecto Periódicos es una propuesta de escritura grupal destinada a alumnos y alumnas de 6º y 7º grado de escuelas primarias y 1º año de secundarias (también 2º año en el caso de las jurisdicciones que tienen primarias hasta 6º grado), a escuelas de educación especial y de adultos, de todo el país.

Junto a sus docentes de cada curso, los participantes crean artículos periodísticos vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, el holocausto, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y convivencia, en distintos tipos de formatos de texto (notas, encuestas, entrevistas, juegos, etc.)

Por medio de investigaciones y debate en el aula, cada año los chicos escriben sus propios periódicos grupales y cada una de estas producciones es exhibida en formato de panel en un importante evento para el cual son convocados todos los autores, en torno al 12 junio, en conmemoración del natalicio de Ana Frank. En esta oportunidad, el evento se realizará el 19 de junio en Tecnópolis.

Finalmente, con una pieza de cada grupo se elaboran todos los años una nueva edición del periódico impreso “La Voz de los Chicos”.

CONCURSO LITERARIO

Los jóvenes de entre 13 y 25 años y docentes pueden participar, además, del 11° Concurso Literario escribiendo sus propios textos literarios vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, o los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia.

Los 40 ganadores están habilitados a participar de una segunda instancia, donde realizarán un seminario intensivo de formación para presentarse luego en el Concurso de Proyectos Educativos. Los finalistas de esta última instancia participan por un viaje a Holanda para conocer la casa de Ana Frank.

Los interesados podrán entregar sus textos hasta el 12 de julio.

CERTAMEN INCLUSIVO

Por su parte, los alumnos de Escuelas de Educación Especial podrán participar de un certamen similar, presentándose de forma individual o en parejas, en formato de braille y LSA.

En este caso, los ganadores serán invitados a un encuentro para compartir sus textos, participar de talleres de reflexión y actividades de formación.

La entrega de trabajos también será hasta el 12 de julio.

El director del Centro, Héctor Shalom resaltó que «Ana Frank dice en su diario: ´Que me dejen ser yo misma y me daré por satisfecha´ . Todos sus descubrimientos y reflexiones encuentran un lugar en la escritura. Hemos aprendido mucho leyendo su diario y también fuimos aprendiendo, fascinados, acerca de los profundos, complejos y a la vez sutiles modos de decir de los chicos que nos comparten sus proyectos.  La creatividad, la riqueza del lenguaje, la posibilidad de elaborar sus textos a partir de lo que conocen, preguntan, investigan,  la implicación personal y el compromiso en sus producciones son aspectos que se destacan en los materiales que recibimos cada año».