Home / Novedades / El Centro Ana Frank presentó el Proyecto Periódicos en una muestra en Tecnópolis

El Centro Ana Frank presentó este miércoles en la Sala de la Cultura e Tecnópolis los trabajos del Proyecto Periódicos denominado «Ana escribió su diario, nosotros escribamos el nuestro» realizados por alumnos de primarias, secundarias y escuelas de educación y adultos de toda la Argentina. Participaron más de 60 escuelas de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santa Fe.

El director del Centro, Héctor Shalom, les dio la bienvenida a los presentes y dijo que «probablemente, una de las cosas más maravillosas que ha tenido el legado de Ana Frank es que no sólo ha sido una escritora de enorme trascendencia que ha permitido que millones de personas entiendan qué ha sido el holocausto, qué ha hecho el nazismo, sino que nosotros en este encuentro somos testigos de algo mucho más valioso que no es sólo haber escrito sino estimular que muchos escriban».

«Ustedes han escrito cosas de enorme profundidad y sensibilidad. Ver todos los paneles con los textos expuestos en el Saló Cultura de Tecnópolis es una experiencia inolvidable», destacó y agregó: «La belleza y profundidad de las cosas que escribieron nos llena de orgullo».

Director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, en su discurso de bienvenida

«Ustedes escribieron mucho sobre el holocausto pero también sobre la dictadura en nuestro país», agregó Shalom, quien destacó la aparición del nieto N° 130.

Colegios participantes

CABA

J. N. Bialik, New Model International School, Escuela N° 10 D.E. 7° “Arquitecto Mario José Buschiazzo”, Instituto Infancias, Escuela N° 7 DE 16 Gral. Máximo de Zamudio, Instituto Educacional Duayen, Escuela Integral Maimónides, Escuela N° 23 DE 18 «Republica de Portugal», Instituto Alberto Schweitzer, Escuela Nº 1 DE 13 «Prof. José Onaindia», Escuela N°1 DE 16 «Dr. Delfín Gallo», Escuela de Comercio Nº 25 DE 2 «Santiago de Liniers», Escuela Comercio Nº 16 DE 7 «Gabriela Mistral», Escuela de Educación Integral para la Formación Laboral Nº36 Aurelio Martínez, Escuela 13 D.E 20 «República de Filipinas»,  Secundaria Argentina School, Escuela Integral Interdisciplinaria Nº4 D.E Nº4, Escuela de Educación Especial y Formación Integral N°21 «Rosario Vera Peñaloza»,  Escuela 14 DE 20 «Islas Malvinas», Colegio N° 4 DE 9 Nicolás Avellaneda, Bachiller en Formación Profesional con Orientación en Informática (CFP Nº10), Escuela Técnica UBA,  Escuela Nº6 DE 13 Carlos Guido y Spano e Instituto Liwen.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

E.E.S. N° 20, E.E.S. N° 10, Escuela de Educación Secundaria N° 1 «General Enrique Mosconi», Centro de Formación Integral Nro. 2, Instituto Nuestra Señora de Luján, Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Escuela Alemana Moreno
Colegio Tierra del Sur e Instituto Juan Bautista Alberdi.

CÓRDOBA

Escuela Municipal Dr. Pedro Carande Carro, Escuela Municipal Alicia Moreau, Escuela Municipal Luz Vieira Méndez
Escuela Municipal Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Municipal Cesar E. Romero, Escuela Municipal Intendente Doctor Donato Latella Frías, Escuela Provincial Nocturna Jose Hernández, Escuela Municipal Julio González, Escuela Municipal Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, Escuela Municipal Dr. Horacio García, Escuela Municipal Dr. Carlos Becerra, Escuela Municipal Dr. Raúl Fernández, Escuela Municipal Ernesto Molinari Romero, Escuela Municipal Saúl Taborda, IPEAyM243 Eduardo Olivera, Escuela Municipal Ángel Nicolás Gastaldi, Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina, Escuela Municipal Gobernador Dr. Arturo Zanichelli, Escuela Municipal Dr. Raul Victorino Martínez, Escuela Municipal Escribano Juan Antonio Paredes, Escuela Municipal Dr. Carlos Fernández Ordoñez, Escuela Municipal Gobernador José Antonio Ceballos y Escuela Municipal Gobernador Dr. Santiago H. del Castillo.

CHACO

E.E.T. N° 53 «Juan Domingo Perón», U.E.G.P. N° 188 «Chaco Austral», U.E.G.P. N° 45 «Bethel», U.E.G.P. Nº 28 «Félix Frías», EEP N° 785 «Juan Moro», EEP Nº 954 «Presidente Juan Domingo Perón», Biblioteca Escolar Sarmiento, E.E.S. N° 75 «Julio Cortázar» y E.E.T N° 20 «Nuestra Señora de Luján».

SANTA FE

Escuela Lázaro Flury Nº 1342 y EESO N° 235.

Los alumnos participantes recibieron certificados de asistencia.

¿Qué es Proyecto Periódicos?

El Proyecto Periódicos es una propuesta de escritura grupal destinada a alumnos y alumnas de 6º y 7º grado de escuelas primarias y 1º año de secundarias (también 2º año en el caso de las jurisdicciones que tienen primarias hasta 6º grado), a escuelas de educación especial y de adultos, de todo el país.

Junto a sus docentes de cada curso, los participantes crean artículos periodísticos vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, el holocausto, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y convivencia, en distintos tipos de formatos de texto (notas, encuestas, entrevistas, juegos, etc.).

Por medio de investigaciones y debate en el aula, cada año los chicos escriben sus propios periódicos grupales y cada una de estas producciones es exhibida en formato de panel en un importante evento para el cual son convocados todos los autores, en torno al 12 junio, en conmemoración del natalicio de Ana Frank.

Finalmente, con una pieza de cada grupo se elaboran todos los años una nueva edición del periódico impreso “La Voz de los Chicos”.