Loading...

El espacio y el mobiliario: grandes protagonistas para el aprendizaje activo en el aula del siglo XXI

Home / Novedades / El espacio y el mobiliario: grandes protagonistas para el aprendizaje activo en el aula del siglo XXI

Steelcase, empresa líder mundial en espacios de trabajo y educativos, de la mano de su representante exclusivo Open Office, reunió el pasado 25 de abril en la Universidad de San Andrés a directivos de escuelas privadas para debatir sobre las tendencias mundiales en educación y los nuevos espacios de aprendizaje.

Que el ambiente y el espacio es el tercer maestro en las aulas, no es algo nuevo para quienes hoy lideran en el ámbito de la educación. Sin embargo, el espacio educativo no ha evolucionado desde principios de este siglo. Las aulas siguen siendo las mismas y el desarrollo tecnológico y digital, las necesidades del mundo actual y los intereses de las nuevas generaciones, chocan con espacios que no acompañaron esos cambios.

Steelcase y Open Office brindaron el taller “El futuro de la educación: un espacio para crear” para conversar sobre esta temática.

La jornada se llevó a cabo el jueves 25 de abril en la Universidad de San Andrés y contó con la participación de más de 16 escuelas privadas del país. Gabriel Rshaid, fundador de The Learnspace, fue el encargado de moderar y guiar al grupo. Allí se debatieron temas como las nuevas tendencias en educación y la generación de procesos de cambio a partir de nuevos espacios de aprendizaje. El foco estuvo puesto en la propuesta pedagógica que se quiere desarrollar para crear espacios de aprendizaje activo, en los cuales la interacción, la colaboración y el aprendizaje colectivo son fundamentales, y donde el entorno físico, el espacio y el mobiliario son protagonistas para del cambio.

Rshaid sostuvo que la educación va hacia una modalidad en la cual se descentraliza al docente y se resalta al alumno, tendencia que involucra al mobiliario y los espacios. “La escuela tradicional está pensada con lugares que aíslan acústicamente al docente para que pueda hablar, donde no haya distracciones visuales, y donde el alumno, como receptor pasivo de su educación, tiene que estar quieto y enfocado”, resaltó Rshaid.

Desde Steelcase Education presentaron distintas propuestas de espacios que colaboran en el aprendizaje activo, la nueva propuesta pedagógica que se está instalando en todo el mundo. El mobiliario flexible de Steelcase permite a los alumnos moverse y realizar distintas actividades en el aula, según la necesidad de cada estudiante o de cada proyecto.

El mobiliario flexible de Steelcase permite a los alumnos moverse y realizar distintas actividades en el aula, según la necesidad de cada estudiante o de cada proyecto.
El mobiliario flexible de Steelcase permite a los alumnos moverse y realizar distintas actividades en el aula, según las necesidades.

También presentaron propuestas de espacios fuera de las aulas, dado que está comprobado que hasta un 90% del aprendizaje tiene lugar allí y las escuelas no están preparadas para atender correctamente esta necesidad.

La mayor parte del tiempo el alumno debería estar activamente involucrado en su aprendizaje, investigando, produciendo, diseñando y creando, y no escuchando lo que le dicen otros. “Por esto, hay que buscar entornos que repliquen las condiciones de la vida real, y que el mobiliario favorezca el trabajo colaborativo, creativo y sobretodo, la comodidad”, sumó Gabriel.

Steelcase, empresa líder mundial en espacios de trabajo y educativos, de la mano de su representante exclusivo Open Office, reunió a directivos de escuelas privadas para debatir sobre las tendencias mundiales en educación y los nuevos espacios de aprendizaje.
Steelcase reunió a directivos de escuelas privadas para debatir sobre las tendencias mundiales en educación y los nuevos espacios de aprendizaje.

Carlos González, director General de Barker College, participó del taller y opinó que le pareció muy interesante la propuesta de trabajar con un modelo donde se lleve el aula de una forma mucho más sistemática. “Una práctica de este sentido, con espacios más flexibles, le va a permitir a los alumnos desarrollar competencias que son básicas para estos nuevos momentos”, sostuvo.

Jennifer Verschoor, líder de innovación y tecnología educativa del Colegio San Andrés, subrayó que usar un mobiliario funcional que se adapte a las distintas actividades escolares individuales y grupales hacen posible que el taller sea dinámico y ágil. “Nosotros en el colegio ya venimos trabajando con esta dinámica desde principio de año y el aprendizaje es mucho más dinámico, activo y entretenido”, remarcó.

Sobre la coyuntura que define la actual tendencia, Rshaid destacó la pedagogía del aprendizaje. “Hoy hablamos de aprendizaje activo, por eso el mobiliario flexible contribuye a esta nueva pedagogía. Steelcase crea espacios que facilitan la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración, es decir, las habilidades que se les pide a los estudiantes hoy en día”, explicó.

Actualmente, en la Universidad de San Andrés se montaron dos aulas modelo con mobiliarios de Steelcase Education que fueron utilizadas durante el workshop, permitiendo experimentar cómo el mobiliario y la redefinición del espacio pueden ser un catalizador para repensar las prácticas educativas y fomentar la participación y el aprendizaje cooperativo.

La silla Node es móvil y flexible, cuenta con ruedas, asiento giratorio, soporte para tablets, porta botella, base y brazos para almacenar los bolsos y las mochilas, perfectamente diseñada para transiciones rápidas y fáciles entre diferentes configuraciones del espacio. Por su parte, Verb es un sistema integrado móvil para las aulas, diseñado para facilitar la aplicación de estilos de enseñanza y aprendizaje a la carta. Ofrece soporte en los distintos modos de aprendizaje, esto es: clase, debate, trabajo en equipo y examen.

El aprendizaje ha evolucionado, y el aula tiene que acompañar esta evolución. Estudios realizados en todo el mundo muestran que las aulas diseñadas para el aprendizaje activo – donde el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores – tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes.

La jornada se llevó a cabo el pasado 25 de abril en la Universidad de San Andrés y asistieron directivos de más de 16 escuelas privadas del país.
La jornada se llevó a cabo el pasado 25 de abril en la Universidad de San Andrés y asistieron directivos de más de 16 escuelas privadas del país.

Steelcase

Fundada en 1912 como la empresa de mobiliario de metal para la oficina en Grand Rapids, Michigan, Steelcase lleva ya más de 100 años de historia. Su legado comenzó cuando en 1914 registraron su primera patente para mesas de metal para una papelera de acero, que supuso la mayor innovación de su tiempo. Hoy emplea a 10.700 personas en todo el mundo. Con su portafolio de marcas, el cual incluye Steelcase®, Coalesse®, Designtex®, PolyVision®, Smith System® y Turnstone®, ofrece un extenso catálogo de productos y servicios de arquitectura, muebles y tecnología diseñados para descubrir la promesa humana y apoyar la sustentabilidad social, económica y ambiental.

Actualmente, la empresa se ha convertido en el socio estratégico de corporaciones, instituciones de salud y educativas a la hora de diseñar sus espacios, ya no sólo como proveedor de productos funcionales y de alta calidad, sino como aliado a la hora de brindar soluciones integrales para el desarrollo de sus culturas organizacionales. Steelcase ha demostrado que el espacio forma el comportamiento.

Steelcase Education ayuda a colegios, institutos, y universidades a crear los entornos de aprendizaje activo más eficaces, gratificantes e inspiradores posibles con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades de estudiantes y profesores.

Open Office

Open Office es una empresa dedicada íntegramente al diseño e instalación del equipamiento de ambientes corporativos sustentables, cuya misión es crear ambientes de trabajo que acompañen, estimulen y fomenten espacios de trabajo saludables y que promuevan el bienestar de los colaboradores. Forma parte de HIT Group, una empresa liderada por el Arq. Alejandro Gawianski que integra todas las unidades de negocio que van desde la elección del terreno, diseño de proyectos, financiamiento, construcción, equipamiento, comercialización, administración y mantenimiento del inmueble brindando soluciones en todas sus etapas.