Loading...

Enseñá por Argentina: «Necesitamos que el sistema abrace a los estudiantes en vez de expulsarlos”

Home / Novedades / Enseñá por Argentina: «Necesitamos que el sistema abrace a los estudiantes en vez de expulsarlos”

La ONG Enseñá por Argentina se fundó en el año 2009 en Buenos Aires y desde entonces trabaja en esta provincia, además de en Córdoba, Jujuy y Neuquén, con el objetivo de eliminar la brecha educativa y construir un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades. Revista Colegio entrevistó a su directora ejecutiva, Magdalena Fernández Lemos, quien detalló los objetivos de la organización, la importancia de la Red Alumni y la oportunidad de aprendizaje que representa el hecho de pertenecer a la red mundial Teach for All. 

Somos una fundación laica y apartidaria, conformada por un grupo diverso de personas atravesado por una visión común: que todos los chicos y las chicas de nuestro país accedan a una educación de calidad”, detalló Fernández Lemos en diálogo con Revista Colegio.

La ONG apunta así a construir un movimiento que involucre a profesionales para enseñar en comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social. “Para eso, tenemos un Programa de Liderazgo Social y Educativo en el seleccionamos un grupo de profesionales a los que formamos por dos años para que acompañen proyectos educativos -precisó-. A través de esta experiencia, y trabajando en conjunto con docentes y otros actores de la educación y de la sociedad, se comprometen a asegurarle a cada estudiante la oportunidad de recibir la calidad educativa que les permita construir su proyecto de vida y de esta manera reconocer y contribuir también a la concreción de los proyectos de su comunidad”.

Tras dos años acompañando el trabajo en las aulas y de recibir formación en pedagogía y liderazgo, los profesionales de Enseñá por Argentina se integran a la Red Alumni. Desde allí continúan su compromiso con la realidad educativa, desempeñándose en diversos ámbitos de acción. En Enseñá por Argentina “potenciamos su camino profesional, especialmente en las siguientes trayectorias: liderazgo educativo, docencia, sector público e innovación social”, subrayó la directora ejecutiva de Enseñá por Argentina.

La Red Alumni busca generar un cambio sistémico que contribuya a lograr justicia y equidad educativa en nuestro país.

Directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, Magdalena Fernández Lemos
Directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, Magdalena Fernández Lemos

“Es a partir de la experiencia en el aula, y en colaboración con otras personas y organizaciones, donde los Alumni fundan su compromiso y liderazgo a largo plazo, en base a una comprensión contextualizada de los desafíos que enfrentan los estudiantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

“Su acción es parte de un movimiento nacional y global que trasciende a Enseñá por Argentina en la construcción colectiva de mayores y mejores oportunidades para los niños, las niñas y los jóvenes de todo el mundo”, precisó.

La ONG Enseñá por Argentina pertenece a la red mundial Teach For All. Según indica Fernández Lemos, se trata de “una oportunidad de aprendizaje continuo, de inspirarse con experiencias de otros países, de pensar los desafíos con otros, de abrir puertas a nuevas ideas y realidades. Hoy somos más de 50 países que intercambiamos prácticas y reflexiones con el foco puesto en transformar los sistemas educativos.

Por ejemplo, en julio hicimos un encuentro en México que llamamos Latido Latino, en el que compartimos con los distintos países de Latinoamérica. Son claras nuestras diferencias y creo que el poder de construir desde esa diversidad hace que sean espacios tan enriquecedores”.

Para la directora de Enseñá por Argentina, el sistema educativo en nuestro país tiene muchos desafíos. “Las estadísticas son bien conocidas: casi la mitad de nuestros jóvenes no termina el secundario en tiempo y forma, y quienes lo terminan no necesariamente pueden comprender lo que leen o hacer operaciones matemáticas básicas. Todas estas estadísticas son todavía más alarmantes en los contextos de mayor vulneración socio económica.

No podemos descansar hasta que esta realidad cambie –remarca-. Necesitamos que la educación sea de calidad, que sea inclusiva, que el sistema abrace a cada estudiante en vez de expulsarlo”.

Ayer fue nuestra 7ma Cena Solidaria y estamos felices y agradecidos de toda la gente que nos acompañó bajo el lema de "…

Publicado por Enseñá por Argentina en Viernes, 4 de octubre de 2019

Consultada por Revista Colegio sobre qué acciones/cambios considera que deberían implementarse en forma más urgente para cambiar esa realidad, reflexionó: “Tenemos pendientes conversaciones profundas sobre el sistema educativo y el sentido de la escuela en nuestro país. El sistema educativo está agotado y tenemos que reimaginarlo juntos. Hay que lograr responder a las urgencias  y dedicarle tiempo al largo plazo, salir de las lógicas electorales y de los parches para generar reestructuraciones desde el acuerdo de la diversidad de miradas que existen”.

El año pasado, Magdalena fue delegada de la Argentina la cumbre internacional Youth 20. “Fue tanto un privilegio como una responsabilidad haber sido seleccionada y fue una experiencia muy interesante. Tuve la oportunidad de compartir lo que aprendí estos años trabajando en educación en contextos vulnerados y aprender sobre las trayectorias y miradas de otros, con el objetivo de acordar líneas de acción prioritarias para nuestros países. Estoy convencida de que las respuestas a los desafíos que tiene el mundo necesitan ser colectivas. Por eso, estos espacios de encuentro tienen el potencial de ser sumamente revolucionarios desde lo grupal y lo global. Más todavía, cuando las voces que se están escuchando son las de un grupo que no siempre suele ser escuchado: los jóvenes.

“Soñamos con ser un movimiento federal y acompañar a más escuelas y a más provincias. Trabajamos para que nuestra visión sea una realidad y eso implica distintos proyectos pero, sobre todo, fortalecer nuestro Programa de Liderazgo Social y Educativo”, resumió.

Magdalena Fernández Lemos (29) es Lic. en Cs. Políticas y Gobierno, profesora de Nivel Secundario y Superior y tiene un Posgrado en Gestión. Se desempeñó como Profesional de Enseñá Por Argentina (PExAs) entre 2013 y 2014, luego se incorporó al equipo como tutora y al año se convirtió en directora de la Región de Buenos Aires, posición que dejó en 2017 para dirigir el Programa de Liderazgo Social y Educativo de la Fundación.