Loading...

Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying: ¿cómo prevenirlo?

Home / Novedades / Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying: ¿cómo prevenirlo?

Cada 2 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de lucha contra el Bullying, donde numerosas asociaciones y ONG buscan concientizar a la población sobre los riesgos que genera esta práctica abusiva.

La iniciativa de tener un día destinado a hablar sobre la problemática del bullying nació en 2013 con la presentación de la ONG “Bullying sin fronteras», creada por Javier Miglino, quien consideraba necesario darle visibilidad a este problema y apoyar a los menores que lo sufren para que sepan que no están solos.

Se trata de una situación que afecta a millones de escolares en todo el mundo.  En el año 2014, UNICEF estableció que uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar. 

Bullying Sin Fronteras denunció que el bullying o acoso escolar experimentó un crecimiento del 33 por ciento en los últimos 12 meses, pasando desde los 2.236 al 1 de noviembre de 2017 a 2.974 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de laArgentina al 1 de noviembre del año pasado. Más de la mitad de los casos se produjeron en  escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, según informó Miglino.

«Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar -explicó el especialista, según detalla el blog de bullying sin fronteras-. Y en el caso de las chicas, la belleza física, lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen».

El especialista agregó en un informe de estadísticas de Bullying del año pasado en Argentina, que «en el caso de los niños y los muchachos, el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general, los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquél que no juega bien al fútbol, básquet, rugby, vóley o la actividad física que se desarrolle en la escuela».

¿Cómo los padres pueden prevenir el bullying?

  •  Conocer Conocer a los amigos y compañeros de sus hijos y estar al tanto de la relación que tiene con ellos.
  • En caso de notar algún rastro de violencia en su cuerpo, consultarle en privado qué le pasó y hacerle sentir confianza para que pueda contarlo.
  • Enseñar y educar en el respeto para que los niños no se burlen de sus compañeros.
  • No incentivar a que el niño resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, ya que puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
  • Explicarle que cuenta con apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad de la escuela
  • Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
  • Mantenerse informados sobre las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso.
  • Observar en casa si existen algunos cambios en la conducta o en la alimentación, y de ser necesario respaldarse con ayuda profesional.