Expo Decidir: cumplimos diez años al servicio de las instituciones educativas

Home / Novedades / Expo Decidir: cumplimos diez años al servicio de las instituciones educativas
El máximo desafío que enfrenta la educación del siglo XXI es preparar a las nuevas generaciones para las ocupaciones del futuro. En Expo DECIDIR brindamos, desde 2010, un espacio donde los alumnos que están finalizando la escuela secundaria interactúan con profesionales que los asesoran y orientan.

Actualmente, el 60% de los chicos que está terminando el secundario no sabe qué estudiar luego. En el primer año, el 58% de los estudiantes deja o cambia de carrera. De cada 100 estudiantes que ingresan a universidades estatales abandonan 73 y 58 lo hacen en las de gestión privada. Así, nuestra alta deserción universitaria es casi única en el mundo.

Alertados por este panorama, y producto de nuestro compromiso de brindarles herramientas, habilidades y conocimientos con vistas al encuentro de oportunidades para las nuevas generaciones y la necesidad de generar un contacto directo y asesoramiento por parte de las instituciones de nivel superior, en el año 2010 comenzamos con la realización de nuestras propias Jornadas de Orientación Vocacional llamadas Expo DECIDIR, a las que ya han concurrido más de 140.000 jóvenes que buscan un camino para su futuro.
Para explicar qué es la vocación, citamos a Rodrigo Beistegui, CEO de ViaEdu, plataforma digital que realiza test vocacionales y brinda charlas gratuitas en nuestras jornadas: “Contrariamente a lo que muchos creen, la vocación no es un don sino una búsqueda. Supone acciones personales y compartidas, sobre lo que quiero y lo que hay; realizar averiguaciones y exploraciones, orientadas a elegir una actividad que nos comprometa, a la que podamos atribuirle sentido y que podamos disfrutar realizándola. Parece complicado pero es la unión entre lo que es y fue tu vida, lo que querés, tus intereses, habilidades, los mandatos familiares, y las posibilidades que te ofrece el contexto social en el que vivís. No es algo rápido. Hay que dedicarle tiempo, voluntad e interés. Si bien todos queremos elegir correctamente y no equivocarnos, existe la posibilidad de que esto ocurra, pero de ninguna manera significa ‘fracasar’. A veces, el camino que en un primer momento parece desacertado es el que puede llevarnos a encontrar aquello con lo cual nos sentimos más identificados y, a partir de allí, elegir nuevamente. Por todo ello, pero centralmente porque la vocación no es algo innato sino que se construye en el día a día, elegir una carrera basada en las preferencias requiere buscar información lo más completa posible y que sepas que vos sos capaz de elegir. Nadie debe hacerlo por vos porque sos el que más se conoce”.
La Lic. Liliana Mouso (LM Orientar) realiza test presenciales en Expo Decidir y aporta datos concretos: “En 2018 se manifestó una tendencia a elegir las carreras tradicionales, como medicina, abogacía y psicología. En cambio, en 2019 obtuvimos como resultado que un 35% optó por el área de ciencias económicas y jurídicas, un 24% por el área de ciencias sociales y humanas y un 12% por el área de arte y creatividad. Esta experiencia nos permite observar que un importante número de jóvenes se interesó por carreras tales como turismo y hotelería, gastronomía, kinesiología, problemáticas ambientales, atención a personas con capacidades diferentes en educación y salud y tecnología”.

Nuestro equipo de orientadores lo completa la Lic. Ana Cardone, creadora de TeensMBA – Taller de emprendimiento para Jóvenes (ver nota aparte).

Este año realizamos las jornadas en distintos puntos de GBA y CABA: St. Matthew’s College (Pilar), Instituto Grilli (Monte Grande), Nothfield School (Escobar), St. Alban’s College (Lomas de Zamora), Modelo Mármol (Alte. Brown), Colegio Eccleston (Lanús), Sagrada Familia (V. Urquiza, CABA), CIMDIP & Miguel Cané (Quilmes) y la YMCA (Microcentro, CABA).
Expo DECIDIR, más que una evento vocacional, es una puerta para que los alumnos puedan recorrer un camino hacia su futuro, donde les brindamos la posibilidad de conocer en profundidad las diferentes opciones educativas de las Instituciones de Nivel Superior, Terciario y Universitario y además estar en contacto con idóneos profesionales que los asesoran a través de charlas y test para que cada estudiante pueda contar sus expectativas, escuchar distintas experiencias y analizar su propia personalidad e intereses para iniciar su camino hacia un futuro mejor.
Agradecemos a todos los colegios que participaron de nuestras jornadas y a los institutos terciario y universitarios que nos han acompañado durante 2019.