Loading...

Facundo Manes: “La educación nos hace más libres, nos da más oportunidades”

Home / Novedades / Facundo Manes: “La educación nos hace más libres, nos da más oportunidades”

«Para mí la educación no es una frase linda, algo de lo que hay que hablar porque queda bien. La educación es lo que cambió mi vida”. Quien habla es el  neurocientífico Facundo Manes, que el pasado  jueves 10 de octubre presentó su nuevo libro “Decir presente, hacer futuro” en las instalaciones del Club Atlético Temperley.

Facundo Manes junto a Carolina Stapcinskas, del equipo de Revista Colegio
Facundo Manes junto a Carolina Stapcinskas, del equipo de Revista Colegio

Frente a un multitudinario auditorio que colmó el Microestadio Alejandro “Palo” Metz, anunció además que Ineco Temperley inaugurará un centro de rehabilitación neurológica de nivel internacional. 

“La única arma que tuve en mi vida para perseguir mis sueños fue la educación pública argentina. La educación pública argentina me permitió lograr la autoestima para ir por lo que yo soñaba. La educación pública argentina fue la mayor arma que tuve para conocer el mundo, para tener una voz en la ciencia, en mi área internacional, para tener hoy una voz en mi sociedad. Me hizo más libre. La educación nos hace más libres.  Nos da más oportunidades”, sostuvo el fundador y presidente honorario de Fundación Ineco.

En la charla estuvo presente el profesor Martín Salvetti, TOP 10 del Global Teacher Prize 2019, y a quien Manes halagó: “Martín representa lo mejor de la Argentina porque ser docente debería ser el trabajo más prestigioso de la Argentina. No hay trabajo más prestigioso que formar a los futuros policías, médicos, abogados, docentes, presidentes. ¿Qué trabajo es más importante que ser docente?”.

El neocientífico se refirió además al nuevo rol del docente frente a la gran cantidad de información disponible: “La información ya está y va a estar cada vez más disponible. El rol del docente hoy no es saber todo; no es transmitir información. El rol del docente es inspirar, motivar, ser un ejemplo, manejar el equipo, crear nueva información con la información disponible. Y eso no lo hace ninguna computadora. Por eso, el docente tiene mucha vida, porque el ser humano necesita a otro ser humano”.

Facundo Manes junto a Martín Salvetti, TOP 10 del Global Teacher Prize 2019
Facundo Manes junto a Martín Salvetti, TOP 10 del Global Teacher Prize 2019

No faltaron los halagos al Club Temperley: “Yo nací en Quilmes pero ahora soy de Temperley”, sostuvo al recibir la camiseta oficial de parte de las autoridades.  Además, felicitó a la comunidad gasolera por su trabajo mancomunado. “Por lo que aprendí, ustedes acá manejan muy bien la inteligencia colectiva. Me contaron que este club es una comunidad; no sólo es un club de fútbol, que es una familia. Y eso habla de una inteligencia colectiva. Y hoy sabemos desde la ciencia que la inteligencia colectiva, la dinámica colectiva, es mucho más que la suma de las individualidades. Hay tres factores que garantizan el éxito de un equipo y que este club los tiene: que los miembros tengan empatía; que además del líder haya otras voces dominantes; y la diversidad de género”.