Home / Novedades / ¡Hay equipo! Te presentamos a los organizadores del III Congreso de Coaching Educativo

¿Qué es el coaching educativo? ¿Puedo convertirme en un educador facilitador? ¿Qué es un buen líder? Éstas son algunas de las preguntas que nos responden María Laura Conte, Jaqueline Kerlakian y Marcerlo Rivera, organizadores del III Congreso de Coaching Educativo «Desaprender para aprender haciendo». ¡Te invitamos a leerlos!

¿Qué es el coaching educativo?

M. Laura Conte: El coaching educativo es el arte de facilitar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de otra persona acompañándola en el proceso de aprender. Es generar nuevas conversaciones para la mejora de relaciones y optimización de resultados. Es hacer visible en el otro una autoconciencia y gestión de sus propias emociones y responsabilidad para el logro de objetivos. Se basa en un modelo donde el énfasis sea no sólo en el SABER y el HACER sino el saber SER, desarrollando laintegralidad del SER EDUCADOR y SER EDUCANDO.

¿Cómo puedo aplicarlo al aula o la institución?

M. Laura Conte: Como educadores sabemos QUÉ debemos hacer, conocemos el trabajo, a veces nos sentimos saturados, abrumados y perdemos el sentido. En ocasiones el CÓMO es la razón de ser de nuestro rol. Sólo cuando nos focalizamos en el PARA QUÉ podemos reconocer la trascendencia de nuestro legado. Esta es la clave, y el coaching educativo la llave para abrir esa puerta.

¿Qué aportan las herramientas del coaching a la educación?

Jakie Kerlakian: “Dale a un hambriento un pez y comerá por un día. Enséñale a pescar y comerá para toda la vida”. En este mundo globalizado y en constante cambio, la educación debe encontrar una nueva manera de adaptarse a ellos. La información se encuentra a tan sólo un click y el rol de los lideres educativos necesita generar un cambio. El coaching educativo aporta herramientas para adaptarnos a los cambios.

¿Es posible convertirme en facilitador del aprendizaje de mis alumnos?

Jakie Kerlakian: Desde ya. El rol del profesor ya no basta con transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes, y los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad. Para ello necesita desarrollar habilidades y saber hacer que no es lo mismo que incorporar conocimiento y llenar mi cabeza.

¿Cómo se distingue a un buen líder?

Marcelo Rivera: En las organizaciones los líderes generan una CULTURA a través de su lenguaje y de su acción. Creo que un buen líder es aquel que lidera desde la escucha activa y esto hace que los integrantes de la organización se sientan cómodos y motivados dentro de esa cultura. El líder equilibra desde su experiencia, reduce las situaciones de conflicto y sabe descubrir las fortalezas, viendo posibilidades en el otro, potenciando al equipo y a la organización.

¿Puedo aprender a ser un buen líder?

Marcelo Rivera: El liderazgo es una cualidad que se ejerce a partir de la actitud y el carácter inherente a la persona, construyendo su personalidad de líder, asumiendo el rol desde el compromiso con su equipo y con su organización. Creo que el líder se construye desde la humildad y la actitud abierta al aprendizaje y su misión es llevar a su equipo y a su organización a su máximo potencial.

Organizadores

María Laura Conte es coach profesional, facilitadora y consultora con más de 20 años de experiencia en el área educativa. Se desempeña como coach individual y de equipos en organizaciones y como facilitadora de procesos de cambio.

Jacqueline Kerñakian es coach profesional certificada como PCC. Se desempeña como coach ejecutiva, personal y organizacional apuntando a lograr un cambio mediante el aprendizaje.

Marcelo Rivera es docente, comunicador social y coach. Desde hace 20 años trabaja para generar debate que colabore a repensar un sistema educativo de calidad que permita dinamizar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

III Congreso Nacional de Coaching Educativo: 8 y 9 de agosto de 2019
Salón Distrito Ciudad, Club Ciudad de Buenos Aires. Av. del Libertador 7501, CABA
ENTRADAS CON ANTICIPACIÓN AQUÍ