Incluyeron a las Islas Malvinas y al ARA San Juan en el uniforme de egresados

Home / Novedades / Incluyeron a las Islas Malvinas y al ARA San Juan en el uniforme de egresados

Un grupo de estudiantes de la EES N° 70 de la localidad de Quitilipi (Chaco) imprimió en sus camperas y remeras de promoción las insignias de las Islas Malvinas y el ARA San Juan. «Lo hicimos para honrar a los héroes«, dicen los jóvenes. El gesto se viralizó en redes y se conoció en todo el país.

La historia de un grupo de 70 alumnos de 5° año del colegio Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 70 Juan José Gualberto Pisarello conmovió a toda la comunidad.

Los colores elegidos también mantuvieron una línea patriótica. Sobre la tela azul, bordadas en blanco, se dibujan las islas Malvinas y la figura del ARA San Juan en los buzos de egresados de 70 chicos de un colegio chaqueño.

El caso se viralizó por las redes sociales un año más tarde, cuando se conmemoró un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Uno de los jóvenes de 17 años, David Gómez, dialogó con diario Infobae. «La idea fue de todos. Nos reunimos para organizar lo que íbamos a hacer con la remera y la campera. El logo de las Malvinas fue extraído casualmente de las camperas de otras promociones -relató-. Después surgió lo del submarino, ahí donde se suele poner el escudo del Chaco».

Muchos de sus compañeros tienen hermanos en Gendarmería o en las Fuerzas Armadas. Además, las Islas Malvinas  son un logo común en la comunidad de Quitilipi. El colegio EES N°64 «Combatientes Quitilipenses de Malvinas» lo manifiesta en su nombre: en el conflicto bélico participaron más de 20 combatientes oriundos del pueblo, cuatro de ellos fallecidos en las Islas.

«Nos paraban en la calle, nos preguntaban si éramos nosotros. En el Chaco se hizo popular, salíamos en la tele. Hubo muchas personas que se emocionaron-. Nunca nos imaginamos algo así. No lo esperábamos y tampoco lo hicimos para que eso pasara, para que nos lo agradecieran. Fue una decisión simple», aseguró el joven.

Mientras tanto, el director del Colegio, José Barnes, destacó que el gesto era algo que se podía esperar de un «grupo de chicos muy valorable» y resaltó al respecto que «lo más valedero es que surgió de ellos mismos, no de los directivos ni de los maestros: quienes eligieron el modelo, los colores y la manera de honrar a los héroes fueron los chicos».

En cuanto a la elección del emblema del ARA San Juan, apuntó en diálogo con el diario: «Esa decisión es admirable. Yo estoy seguro que ninguno de ellos conoce un submarino, acá ni un río cerca tenemos».

Familiares de las víctimas del ARA San Juan y de la Guerra de Malvinas quisieron comunicarse con ellos para hacerles llegar su agradecimiento.