Loading...

Inés Aguerrondo: se necesitan profesionales «capaces de que el otro aprenda»

Home / Novedades / Inés Aguerrondo: se necesitan profesionales «capaces de que el otro aprenda»

La Licenciada en Sociología Inés Aguerrondo brindó el martes 1 de octubre un conversatorio denominado «¿Cómo proyectamos la formación docente para los próximos años?» en el  Instituto Superior de Profesorado Pbro. Dr. Antonio Sáenz. El taller, del que participaron Revista Colegio y Consultora Copérnico, estuvo dirigido a docentes del Instituto, además de estudiantes de 3er y 4to año.

“¿Qué implica formar un ciudadano global, qué conocimientos, qué competencias? ¿Qué formación necesito para formar profesionales del aprendizaje? Hoy ya no se habla de sistemas escolares sino que lo nuevo serán grandes sistemas de oportunidades de aprendizaje para todos. Estará la escuela pero habrá también otras ofertas  de aprendizaje posible y un Estado que garantice que sea una oferta equitativa. No se habla de docentes sino de profesionales del aprendizaje, gente capaz no de enseñar sino de que el otro aprenda”, explicó Aguerrondo.

“Me preocupa mucho el resguardo del conocimiento a transmitir hoy en los profesorados. Los chicos aprenden mucha pedagogía y aprenden poco de los contenidos que tienen que enseñar porque vienen con un mal secundario, mal primario, y no nos tomamos en los profesorados el trabajo de averiguar cuánto saben de eso y qué herramientas les podemos dar. Es un problema y lo tenemos que asumir entre todos porque después tenemos un inconveniente cuando van a la escuela y tienen que ocuparse de los chicos”, agregó la especialista.

Inés Aguerrondo es Licenciada en Sociología. Ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a cargo de los aspectos sustantivos de la transformación educativa 1993-1999, fue durante 30 años funcionaria técnica de dicho Ministerio. Fue también directora de Enseñanza Media de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Es consultora del BIE/Unesco (Ginebra), del IIPE/Unesco (Sede Buenos Aires), profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella; miembro del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO/Programa Argentina, desde 1993. Además, es autora de numerosos libros.