Loading...

«Innovando 2020» en la Universidad Siglo 21: un kit de herramientas para innovar en la escuela

Home / Novedades / «Innovando 2020» en la Universidad Siglo 21: un kit de herramientas para innovar en la escuela

El sábado 23 de noviembre se realizó el encuentro para profesionales de la educación «Innovando 2020: planificando la gestión del cambio en educación», organizado por la Universidad Siglo 21.

El fundador y director de Revista Colegio, Marcelo Rivera, formó parte del panel «La innovación, facilitadora de la inclusión educativa» moderado por la Lic. Inés Bulacio, de la Escuela Hospitalaria del Hospital Gutiérrez. Teacher Prize, Fundación Varkey.

Marcelo Rivera, fundador de Revista Colegio, en su disertación sobre innovación educativa
Marcelo Rivera, fundador de Revista Colegio, en su disertación sobre innovación educativa

Marcelo Rivera contó su experiencia como emprendedor en educación, ya que se cumplen 20 años de la creación de su publicación, y se refirió al reciente lanzamiento de Copérnico Consultora junto a Fabian Provenzano, que apoya la gestión en educación con innovación.

En su disertación, destacó cuatro palabras que, a su juicio, intervienen en los procesos de innovación: cuestionar, ser resilientes, emprender, liderar en un contexto caórdico.  

 

Cuestionar:

«Para innovar debemos incomodarnos para incomodar. Una de las problemáticas que observo en las organizaciones educativas es que tienen una alta complejidad relacional y una de las contrariedades es que muchas personas que las componen están acostumbrados a un área de confort. Rompan con eso», resumió.

Ser resilientes

«Cuando terminé el Secundario, en la Dictadura, estudié educación física porque tenía facilidad para el deporte; jugaba al vóley y luego practiqué el deporte en el alto rendimiento. Estudiando sucedió la Guerra de Malvinas, que me marcó mucho. Esa guerra me hizo repensar la función de los medios de comunicación y cómo manipulaban a la opinión pública. Por eso me decidí a estudiar Periodismo. Hay cuestiones que nos impactan profundamente, ontológicamente, y esas cuestiones también pueden impactar a otros.

Marcelo Rivera junto a Melania Ottaviano, directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21
Marcelo Rivera junto a Melania Ottaviano, directora del Instituto de Innovación y Educación, Universidad Siglo 21.

Muchas veces desde contextos adversos podemos interesar, profundizar y generar ideas que tengan valor e impacto social. Trabajé 10 años en escuelas públicas de barrios carenciados y me enfrentaba con casos de abusos y violaciones,  peleas, en un contexto adverso que me fue formando como persona y profesional. Éstas son experiencias que profundizan la mirada como profesionales en las organizaciones educativas«, evaluó. 

Emprender: 

«La escuela tradicional no me preparó para emprender. Sin embargo, hace 20 años fundé una empresa que tenía como objetivo brindar una herramienta más de debate sobre la transformación que estaba impactando en la educación. Desarrollamos una revista cuyo eje central era la innovación educativa. Esto de emprender se conecta con la resiliencia. Todos los oficios y profesiones que desaparecieron en 20 años en esta industria de la comunicación. No había internet; mucho menos íbamos a hablar de redes sociales», resumió.

Liderar en un contexto caórdico:

«Los contextos jamás son ideales en Argentina. Siempre son de crisis. Nunca innovamos porque el contexto no acompaña. Desháganse del miedo, que es un obstáculo. Anímense a liderar el cambio. Asuman esa responsabilidad. Los desafío a innovar para cambiar la cultura escolar y así poder cambiar la sociedad».

Innovando 2020 fue una jornada única en la que diversos especialistas del ámbito educativo compartieron sus ideas en paneles de disertación, talleres y actividades de debate con el público. La propuesta apuntó a reflexionar juntos sobre la gestión de la innovación educativa: el rediseño del rol docente, las habilidades del siglo 21, la inclusión de las TIC en la educación y las miradas actuales de los estudiantes y educadores.

El evento estuvo dirigido a directivos, docentes y otros profesionales del ecosistema educativo de todos los niveles.

Verónica Caputti, directora del IVO
Verónica Caputti, directora del IVO

Durante la jornada se desarrollaron dos paneles. El primero de ellos, llamado «La gestión de proyectos educativos innovadores» tuvo como disertantes a Cristina Rodrígues (subsecretaria de Educación y Empleo de Vicente López); Verónica Caputi (directora del Nivel Secundario del Instituto Victoria Ocampo); Nora Taret (directora General de Armonía School); Susana Giambruni (directora de Innovación Educativa del Colegio Northfield), mientras que la moderadora fue la directora del Instituto de Innovación y Educación, Universidad Siglo 21, Melania Ottaviano.

El segundo panel, «La innovación, facilitadora de la inclusión educativa»  tendrá como panelistas a Laura Granda (Escuela Hospitalaria del Hospital Garrahan); Luis Heredia (Ingeniero experto en adaptación de recursos digitales para la inclusión); Marcelo Rivera (fundador de revista Colegio), Fabiana Claret, coordinadora de Educación Especial en la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López, y contó con la Lic. Inés Bulacio (Escuela hospitalaria del hospital Gutiérrez, Teacher Prize, Fundación Varkey) como moderadora.

Además, el encuentro contó con varios talleres, entre ellos: «Implementación de un modelo de innovación pedagógica inspirado en la filosofía Reggiana en Nivel Inicial y Primario», «Neuroeducación: La comunicación asertiva y el clima emocional positivo en entornos educativos» y «Robótica para todos: El trabajo de profesores influencers en diferentes contextos y armado de situaciones problemáticas en el aula». 

View this post on Instagram

Gran encuentro de educadores en #Innovando2020 organizado por @lasiglo21. ¡Felicitaciones a todos los que participaron de tan enriquecedor encuentro!!! Y un agradecimiento especial a @melaniaottaviano por acompañarnos y apoyarnos siempre en nuestros proyectos. . . En esta oportunidad @revistacolegio tuvo la oportunidad de participar más activamente del encuentro ya que nuestro director, @marceloriveracoach, formó parte del panel "La innovación, facilitadora de la inclusión educativa" moderado por la Lic.Inés Bulacio, de la Escuela hospitalaria del hospital Gutiérrez. Teacher Prize, Fundación Varkey @fundacionvarkey . . @marceloriveracoach contó su experiencia como emprendedor en educación, su creación de Revista Colegio que cumple 20 años de publicacion inninterrumplida, y su reciente fundación de @copernicoconsultora junto a @fabian_provenzano, una consultoría que apoya la gestión en educación con innovación. . . #innovando2020 #lasiglo21 #educación #creatividad #tecnología #robótica #inclusión #pedagogía #transformación #aprendizaje #trabajocolaborativo #coachingeducativo #revistacolegio

A post shared by Revista Colegio (@revistacolegio) on