Home / Novedades / Jóvenes que abandonaron la secundaria podrán terminarla si se especializan en un oficio

El Consejo Federal, compuesto por los 24 ministros de Educación provinciales, aprobó ayer martes la resolución, que apunta a los 600 mil jóvenes argentinos de entre 15 y 18 años que quedaron afuera del sistema educativo. El proyecto busca incluir a los jóvenes que, por repetir más de una vez, abandonaron la escuela. Cómo se implementará.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) estará a cargo de su instrumentación, mientras que serán las provincias las que, de acuerdo a sus realidades, implementarán la nueva modalidad.

«Desde el gobierno nacional teníamos la idea de saldar una deuda pendiente con 600 mil chicos que abandonaron el sistema educativo. Está exclusivamente pensado para ellos. Incluso, tienen que certificar tener trayectorias truncas en el sistema tradicional. Nosotros sabemos que para esos chicos el componente del oficio es un gran atractor que los puede traer de vuelta a la educación», le dijo el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, a Infobae.

La modalidad, que todavía no tiene fecha de implementación, impartirá una doble titulación: por un lado, un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria. De ese modo, habrá títulos como «Bachiller con certificado de Formación Profesional en Electricidad».

Según aclararon, no se busca una oferta que compita con el bachillerato tradicional, sino dar una solución a adolescentes que no logran terminar su educación obligatoria, ya sea por dificultades socioeconómicas o fallas propias de la secundaria, explicó el mismo diario.

Goroyesky añadió al respecto: «Lo que nosotros hacemos es generar un documento que sistematice las experiencias jurisdiccionales y plantear los lineamientos generales, que estará para fin de año. Obviamente está sujeto a modificaciones provinciales. No es lo mismo la formación profesional de Jujuy que la de CABA, por ejemplo. La premisa general es que la escuela hoy no está dando respuestas a un número importante de jóvenes«.

En la resolución firmada este martes, el INET recomienda una caja curricular, pero luego serán las jurisdicciones las que las adaptarán.

Foto: ilustrativa/La Voz

Los oficios a disposición irán en línea con las matrices socioproductivas de las provincias. Por ejemplo, en Córdoba ya se trabaja desde 2010 con una propuesta que destacan como modelo. El Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral (PIT) apunta a chicos de entre 14 y 17 años que abandonaron sus estudios o directamente no los iniciaron. Buscan que los alumnos «construyan su propio recorrido» y logren el título.

El sistema tiene 81 sedes y funciona por correlatividades, con lo cual los 6 mil estudiantes que tienen sólo recursan aquellas materias desaprobadas o no realizadas. Cada sede tiene una especialización y en base a ello se orientan las prácticas profesionales.