Loading...

Juan María Segura presentó su libro «Yo qué sé recargado» en la Legislatura porteña

Home / Novedades / Juan María Segura presentó su libro «Yo qué sé recargado» en la Legislatura porteña

El profesor, consultor y asesor especialista en educación y tecnología Juan María Segura presentó el lunes en la Legislatura porteña su libro «Yo qué sé recargado. La educación de Latinoamérica en la encrucijada (#YQSR)». 

Segura cuenta en su obra que comenzó a redactar el libro hace cuatro años y resalta: «Si usted trabaja en educación, ¡cuatro años en esta época de la historia es un montón de tiempo! El entorno tecnológico dentro del cual las instituciones educativas operan ha seguido transformándose de una manera exponencial. Piense que YouTube hace cuatro años ya recibía entre cincuenta y ochenta horas de video por minuto, y ahora supera las quinientas horas. Haga las matemáticas y reflexione sobre los posibles impactos de este solo fenómeno en la educación que se imparte en escuelas y universidades».

«¿Acaso la explosión de los videos tutoriales no alerta la forma de distribuir conocimiento en el mundo -se pregunta-. Acaso ello no tiene un gran impacto en la forma en la cual niños y adolescentes consumen contenido, aprenden destrezas y generan significados? ¿Acaso sólo YouTube pasó de ochenta a más de quinientas horas de videos subidos por minuto sin filtro a la red, mientras el resto se mantuvo estable y sin cambios? ¿Acaso el primer Papa TED, la revolución blockchain y las criptomonedas, la big data, la robótica, el machine learning, la impresión 3D, la realidad aumentada y la inteligencia artificial no tienen un impacto espectacular en la educación? Además, ¿estamos en presencia de sucesos aislados, o todos ellos conforman un movimiento sinfónico del nuevo magma en el cual deben hacer pie las sociedades prósperas?», resume Segura.

«Si bien en un momento orienté el debate hacia la Argentina, ahora la mirada está puesta en Latimoanérica -aclara el autor del libro ´Yo qué sé recargado´- En 2015 se conocieron los resultados de una investigación sobre el estado de la educación y de la innovación educativa en el mundo. Latinoamérica se ubicó como la región del mundo que menos innova y en donde peor se enseñan contenidos del siglo veinte (matemáticas) y del siglo veintiuno (creatividad). ¡Cómo no recargar el debate, y reorientarlo hacia el este vasto territorio que tanto amamos, hacia este mandato al que no podemos correrle el cuerpo!

Pero no todas son malas noticias, y por eso este nuevo libro posee tanto valor. Dentro de un marco de época desafiante, novedoso y actualizado, el lector podrá encontrar detallados análisis de casos de innovación educativa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Son ocho casos vibrantes de los que se pueden extraer muchos aprendizajes. ¡Aventúrese libro adentro, y déjese transformar en el proyecto!», cierra el autor.

Juan Segura ocupó cargos directivos en Minerva Schools at KGI, Cengage Learning & National Geographic Learning, la Universidad de San Andrés, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad Argentina de la Empresa.

Es profesor visitante de Liderazgo, Estrategia y Dirección General en diversas universidades, conferencista internacional sobre temas de innovación educativa y columnista regular sobre cuestiones de política educativa y reforma del Estado.