La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el uso de lenguaje inclusivo

Home / Novedades / La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el uso de lenguaje inclusivo

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, «como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esta Facultad». Fue a partir de una resolución aprobada por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo lo comunicó mediante una resolución, firmada a principios de mes y dada a conocer este miércoles. ​»En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales», expresan los considerandos de la misma.

El texto sostiene que es necesario que las dinámicas y culturas institucionales «acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia».

«Los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan formulaciones y expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derechos reconocidos en los últimos años«, añade en los argumentos publicados este jueves por Telefé Noticias.

Por ende, al resultar necesario que «las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia«, el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, «instrumente acciones de capacitación y difusión» al respecto.

El uso del lenguaje inclusivo se instaló en el debate público argentino sobre todo a partir del 12 de junio del año pasado. Mientras 11 colegios porteños estaban tomados en la vigilia de la discusión por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, Natalia Mira, usaba l lenguaje inclusivo en un móvil televisivo.

Su uso continuó aumentando progresivamente a lo largo de los meses, sobre todo en ámbitos estudiantiles.

La magnitud de la conversación ha hecho que el lenguaje inclusivo se convierta también en un tema de consulta recurrente ante la Real Academia Española (RAE). A finales del año pasado, la institución, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), dio a conocer su primer manual de estilo del idioma español, donde rechazó el uso del lenguaje por «innecesario».

No obstante, el nuevo director de la institución, Santiago Muñoz Machado, expresó este año en diálogo con Infobae que «la RAE no impone nada» y que «no modifica las prácticas del pueblo» sino que «lo único que hace es corregirlas». Además, precisó que si el lenguaje inclusivo «se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo».

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, tampoco se mostró en contra de su uso. En el Congreso de la Lengua realizado en Córdoba en marzo pasado, dijo que «la discriminación social está presente en el orden lingüístico, por lo que el problema del lenguaje es también un problema social».