La maestra palestina ganadora del Global Teacher Prize 2016 visitó Argentina

Home / Novedades / La maestra palestina ganadora del Global Teacher Prize 2016 visitó Argentina

La maestra palestina que recibió el Global Teacher Prize en el año 2016 anunciado en un video por el Papa Francisco, Hanan Al Hroub, astió al III Congreso Internacional de Educación de Tucumán, luego viajó a Mendoza para brindar la conferencia “Educar para la paz” a más de 300 docentes y directores que realizaron el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey y, en Buenos Aires, fue parte de un panel en la Feria del Internacional del Libro junto a otros docentes finalistas (VTA´s) al Global Teacher Prize.

El conversatorio “Maestros que inspiran” fue moderado por Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina y tuvo lugar el lunes 29 de abril en la sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo en la Rural.

“No podemos transmitir paz si primero no vivimos en paz nosotros mismos con nuestras familias y en nuestras aulas. La paz empieza con justicia, valores y con ética. Sin paz en las aulas no podemos educar a los niños”, expresó Hanan, quien creció en un campo de refugiados y años más tarde padeció la violencia armada junto a su familia. Una tarde, tras salir de la escuela, sus hijos presenciaron la escena donde unos soldados le dispararon a su padre.

Ante la pregunta de cuál es su mayor desafío como educadora, Al Hroub respondió: “Voy a hablar de confianza. Ése es un gran desafío para nosotros como maestros.  Y de mi país puedo hablar de la carencia de materiales y el desafío que significa enfrentar la violencia en las aulas, que viene del entorno en el que viven los alumnos”.

A modo de anécdota relató: “Desde que recibí el Global Teacher Prize hasta el día de hoy ya participé de más de 88 conferencias y me encontré con numerosos líderes políticos y educativos. Pero no sólo fui convocada por los ministros de Educación; también el de Defensa”, expresó ante las risas del auditorio.

«Si tuviera que dar un consejo a los docentes les diría que sean buenos investigadores, desarrollen las habilidades, trabajen desde el corazón, sigan sus pasiones que es el camino al éxito. El conocimiento es importante pero lo más importante es enseñarles cómo soñar en grande, cómo adquirir habilidades para la vida, cómo sobrellevar la complejidad del mundo. No se enfoquen sólo en el conocimiento en los libros. Los niños necesitan mucho más que eso. Y el último consejo: disfruten dentro de sus clases”, cerró  la docente palestina premiada.

El viernes 30 de abril, el Senador Esteban Bullrich le entregó el premio Sarmiento. Allí, Hanan expresó: “Recibir una distinción en el Senado fue muy significativo. En Argentina no me sentí extranjera; me sentí una más.  Les contaría a maestros palestinos que en Argentina, pese a las preocupaciones diarias, no pierden la pasión”.

Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina, dijo respecto a su paso por la Argentina: “A través de Hanan buscamos reconocer a los miles de docentes que trabajan por la paz. Ellos renuevan nuestra esperanza y la confianza en que la educación transforma vidas de verdad”.

En su paso por Buenos Aires, Hanan Al Hroub fue parte de un panel en la Feria del Internacional del Libro junto a otros docentes finalistas al Global Teacher Prize Un encuentro especial donde docentes con diferentes visiones, moderados por nuestro director, Agustín Porres, aportaron su visión sobre la educación y el rol de la escuela🏫 Inés Bulacio: "En educación si no es el plan A, debe ser el B, el C, o el D. Hay que saber escuchar a los alumnos para que nos vaya guiando."🏫 Hanan Al Hroub "En la escuela primaria el momento de juego se toma como tiempo de recreo. Hay que volver a jugar dentro del aula para enseñar y aprender." 🏫 Graciana Goicoechandía "Los docentes nos tenemos que aggiornar y esto exige ser socios en el aprendizaje con chicos y chicas."🏫 María Cristina Gómez ”Un maestro le puede cambiar la vida a un alumno. Estamos ahí en la escuela para cazar el talento de chicos y chicas. Para eso nos formamos.”🏫 Martín Salvetti “El docente tiene que abrir todos sus sentidos para dar su clase” 🏫 #graciasmaestros

Publicado por Fundación Varkey en Jueves, 2 de mayo de 2019