Home / Novedades / La presentación del libro «Un giro copernicano a la educación» será el 8 de agosto

La presentación del libro «Un giro copernicano a la educación» será el 8 de agosto a las 18 horas en el Salón Distrito Ciudad, en el marco del Congreso de Coaching Educativo «Desaprender para aprender haciendo».  El libro ya está a la venta a través de Mercado Libre. La obra, editada por Rima Ediciones,  puede abonarse con MercadoPago y se envía a todo el país. Consultá por la promo lanzamiento a info@revistacolegio.com

Juan María Segura junto a Marcelo Rivera, uno de los autores del libro

La presentación de la obra será coordinada por Juan María Segura, reconocido emprendedor educativo, quien además entrevistará a los autores y al artista plástico Milo Lockett, que ilustró la tapa del libro.

Luego, el libro será presentado en el Encuentro Federal de COORDIEP (Cataratas, Misiones), en la Universidad de Extremadura (Cáceres, España) y en el Ateneo VESS (Alicante, España).

Guillermo Jaim Etcheverry junto a Belén González Milbrandt,autora del libro

Un giro copernicano a la educación”, escrito por María Belén González Milbrandt, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera, está dedicado a quienes ven en el cambio educativo una puerta hacia un mejor futuro para las generaciones que vienen.

Es un trabajo colaborativo que reúne, como pilares, tres miradas distintas desde la experiencia de más de dos décadas trabajando en gestión, comunicación, innovación y metodologías de aprendizaje. El libro, con motivo del festejo del 20º aniversario de la revista Colegio, nos dio una plataforma para lanzar un nuevo desafío: Copérnico Consultora de innovación Educativa.

La obra comienza con una reflexión sobre lo que está sucediendo a nivel global: “De la misma manera que en el siglo
XVI la humanidad tenía como realidad irrefutable que el Sol giraba alrededor de la Tierra, pareciera que aún existen personas alrededor del mundo que siguen convencidas de que el modelo educativo que tenemos hoy es la forma correcta de educar y se resisten a ver que no podemos seguir manteniendo la memorización, el docente sabelotodo, la evaluación de estandarización, el libro de texto y el estudiante pasivo como el centro del universo del aprendizaje”, explicó Gilberto Pinzón, quien ha realizado el prólogo junto a Ana María Fernández. Ellos han sido los fundadores de Edu1est y creadores del método VESS de enseñanza, que les ha permitido innovar a varias instituciones educativas en Latinoamérica, China y Europa.

Dr. Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI.

Gilberto y Ana María comentaron: “Este libro no es sólo para educadores; es también para padres y la comunidad en general, ya que la transformación profunda requiere de la participación de todos los agentes de una cultura. Con su lectura amena, amigable, pero sobre todo bien fundamentado, es escrito por personas conocedoras del tema enseñanza-aprendizaje. ʻUn giro copernicano a la educaciónʼ es una invitación al cuestionamiento y a la reflexión del lector, quien tendrá la posibilidad de mirar este gran desafío de transformar la educación desde tres frentes diferentes, pero al mismo tiempo complementarios”.

Ricardo Castro, quien colaboró con una lectura previa de los contenidos y nos dio una devolución tan enriquecedora que se convitió en la introducción de la obra, resaltó: “El presente libro reúne tres ensayos, escritos en clave, de relatos e historias de vida, donde a partir de sus trayectorias disruptivas, los autores intentan transmitir sus motivaciones y el significado de los cambios que emprendieron en sus trayectorias vinculadas a la educación. Por momentos el relato es crudo y desnuda la realidad del declive del sistema escolar tradicional, pero también aporta ideas y sugerencias para movilizar el cambio”.

El epílogo de la obra está escrito por el Dr. Kiko León Guzmán y Jesús Muñoz Jiménez, investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (España), quienes nos proponen una mirada autocrítica: “Esta claro que la educación no está… No está porque nos dejamos arrastrar por la inercia, porque nos cuesta cambiar, porque ʻ… si funcionó conmigo, ¿por qué no va a funcionar con ellos?ʼ Ellos son únicos. Viven en un tiempo distinto y tienen inquietudes, necesidades y recursos diferentes… Por lo tanto, no podemos hacer lo mismo”.