Home / Novedades / La UBA se destaca como la mejor Universidad de Iberoamérica por quinto año consecutivo

La Universidad de Buenos Aires se consolidó nuevamente como la mejor universidad iberoamericana, ubicándose en el puesto 74° a nivel mundial del Ránking QS Global 2019, convirtiéndose en la mejor casa de altos estudios de habla hispana y portuguesa del mundo. Se trata de la única institución pública, masiva y gratuita en lograr esta posición.

Teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 26.000 universidades, la posición actual implica que la Universidad de Buenos Aires forma parte del 1% que se encuentran en la élite mundial.

En ese marco, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó: “Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de elite y sigue siendo la primera de la Argentina”.

El ránking está compuesto por resultados de varios indicadores. Dos de ellos son evaluaciones que realizan otros académicos (Reputación Académica) y evaluación que realizan en el sector productivo de la calidad de los egresados (Reputación Empleadores), según informó Telefé Noticias.

Si bien la UBA alcanzó el puesto 74 globlal, en los indicadores de Reputación, la Universidad de Buenos Aires clasificó en la posición 53° del mundo en lo académico y 43° en reputación con empleadores.

La UBA, que en 2014 se ubicaba en el puesto 209°, logró posicionarse y sostener un crecimiento hasta lograr el actual puesto 74°.

Esto refleja una escalada de 134 posiciones desde 2014, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como UNAM y Sao Pablo, que también están dentro de las mejores de la región y se ubicaron en los puestos 113 y 118, respectivamente. Ambas cuentan con más fondos, en particular, la UNAM con un presupuesto anual por estudiante de 11.400 dólares y Sao Pablo de 44.300 dólares, cuando la UBA dispone de sólo 1.200 dólares.

La UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo Ránking QS Global de 2019 (74º), seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA (344º), la Universidad de Palermo (383º) y la Universidad Austral (400º), entre otras.

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo para brindarle a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Se elabora anualmente y se sustenta sobre los pilares de la investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización, basándose en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.