Loading...

La UCA realizó las I Jornadas Internacionales «Educar en la realidad sin perder el asombro»

Home / Novedades / La UCA realizó las I Jornadas Internacionales «Educar en la realidad sin perder el asombro»

Los días 22 y 23 de agosto, la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó las I Jornadas Internacionales «Educar en la realidad sin perder el asombro»en el Auditorio San Agustín. Las Jornadas fueron un espacio de reflexión para la discusión y el intercambio en torno a temáticas específicas vinculadas a las infancias actuales y a su educación.

Marcelo Rivera junto a Mariano Narodowski, con el libro "Un giro copernicano a la educación"
Marcelo Rivera junto a Mariano Narodowski, con el libro «Un giro copernicano a la educación»

Participaron de las mismas docentes, directivos y supervisores de nivel inicial y primario, y estudiantes y profesionales interesados en la temática en el Auditorio San Agustín.

Durante las jornadas se desarrolló el Conversatorio «Miradas sobre la formación docente para la infancia», a cargo de Dr. Mariano Narodowski (UTDT), y la Mag. Gabriela Azar, directora del Dpto. de Educación (UCA), mientras que el moderador fue el Dr. Carlos Torrendell (UCA).

«La escuela es una tecnología en sí, muy potente y efectiva, pero es muy impermeable a los cambios. Se pueden estirar un poco los límites de la tecnología pero no son completamente variables. Las notebooks iban a cambiar la escuela y al final la escuela terminó cambiando a las notebooks. Para poder entender la relación con las nuevas tecnologías hay que entender que en la escuela hay cosas que se pueden y otras que no se pueden hacer», explicó Narodowski. «El problema es que esas tecnologías funcionan en base a combustible adulto en una época donde los adultos tienen que ser legitimados. Ahí hay un ruido en las tecnologías. Para mí el problema es cómo hacemos para formar docentes para una tecnología que presenta ese desacople».

«Ser docente es muy difícil hoy. Hace 50 años no lo era. Se paraban, recitaban, se hacían los malos y los chicos los respetaban y aprendían aunque la maestra tuviera 17 años porque era una sociedad totalmente jerárquica. Esa autoridad estaba dada», detalló el investigador, quien opinó que actualmente «tenemos que formar a jóvenes preparados con la fortaleza anímica para sobrellevar la frustración de que muchas cosas que pensamos hacer no las podemos hacer».

«Otra cuestión es la legitimidad política de los educadores. No hay interés por la educación. No creo que esto sea una cuestión de 4 u 8 años. No hay un plan educativo -lamentó-. Creo que estamos en una situación muy delicada y creo que no habrá cambios en el mediano plazo».

«No es un problema de la formación docente sino de todas las profesiones. Somos uno de los países del mundo que menos ha crecido de 1930 hasta acá de entre 170», detalló.

«La escuela no está para ser divertida»

Por otro lado, consideró que «la escuela no está para ser divertida; el aburrimiento no es un problema. En ese sentido, quizás el asombro es la clave para que cambie la escuela y los chicos no se aburran. Hay que saber, leer, discutir, aburrirse y decepcionarse. Eso es educación. Hay un momento en que la escuela debe tener momentos de concentración y de reflexión», indicó el pedagogo e investigador.

Gabriela Azar, directora del Dpto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
Gabriela Azar, directora del Dpto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales

En tanto, la Mag. Gabriela Azar resaltó entre otros conceptos que «la vertiginosidad del cambio impacta en la escuela, que sigue recreando la cultura de la sociedad, y la escuela como institución no tiene la capacidad de generar los mecanismos para ir adoptándose a estos cambios que se van generando, entre ellos el cambio tecnológico. Sí creo que se pueden repensar las estructuras organizativas sobre las cuales trabajamos las escuelas y las universidades porque esto que pasa hace que nos demos cuenta de que el sistema en el modelo con el cual nos vamos formando los docentes no está encontrando las respuestas que se necesitan ante estos cambios».

«El saber, el estudiar, el conocer las etapas evolutivas y las teorías pedagógicas sobre las cuales basa la práctica eso da autoridad al docente, el ir renovando la dinámica didáctica del trabajo en el aula. Muchas de las teorías tradicionales siguen siendo muy buenas pero hay que ver cómo reinventarlas para mediar entre no perder la capacidad de asombro aún con el impacto de la tecnología, los cambios a nivel social y a los grandes debates que se están dando en relación con las infancias», resumió.

«Nos damos cuenta de que cuando los chicos se sienten queridos y respetados, que hay un adulto que confía en que ellos pueden, es mucho más favorable el proceso de aprendizaje», destacó Azar.

«Educar en la realidad recuperando la capacidad de asombro puede constituir un verdadero desafío en un mundo en donde lo urgente, la prisa, la multitarea, el influjo de la tecnología, entre otros tantos factores, configuran escenarios de demanda e hiperexigencia para niños, niñas, y a la vez, complejizan la tarea de los educadores. Emergen nuevos retos y demandas sociales lo que determina la necesidad imperiosa de re-pensar la niñez y su educación, en el marco de la complejidad y la incertidumbre de los contextos epocales», dijeron los organizadores.

TALLERES Y CONFERENCIAS

A su vez, se realizaron talleres tales como «Introducción al enfoque de Reggio Emilia y a la documentación pedagógica (Niveles Inicial y Primario)», a cargo de las Dra. Mercedes Civarolo (UNVM) y Lic. Mónica Pérez Andrada (UNVM); «Introducción a la Educación Montessori (Niveles Inicial y Primario)», brindado por la Prof. Natalia Manuale (Blooming Child Consultora); y «Ritmo en la Pedagogía Waldorf- Steiner (Niveles Inicial y Primario), a cargo de la Lic. Soledad Garzón Peire y Prof. Lucía Martínez».

Otros talleres fueron: «Introducción a la Libre Corriente de Actividad (Nivel Inicial)», a cargo de la Lic. Ruth Pertzovsky; «El aula como cultura de pensamiento en la escuela primaria (Nivel Primario)» estuvo a cargo del Mg. Javier Simón (UCA); «Introducción al enfoque AIE-UCA en la Infancia (Niveles Inicial y Primario)», fue realizado por la Prof. Andrea Naredo (UCA) y Lic. Emma Diodati (UCA), mientras que allí también tuvo lugar un panel de especialistas de «Miradas sobre la infancia actual».

También se brindaron conferencias sobre «Aprendizaje y funciones ejecutivas. Aspectos claves en el desarrollo de la infancia»; «Los nuevos sentidos de lo nuevo: desarmando las críticas a la escuela»; «Aspectos subjetivos que dificultan la escolaridad de niños y niñas en la actualidad»; «Miradas de padres, niños y educadores sobre la infancia actual» y «¿Los chicos de hoy no son tan chicos como los de antes?».