Loading...

Lanzaron la 46° Feria del Libro de Buenos Aires: será del 30 de abril al 18 de mayo de 2020

Home / Novedades / Lanzaron la 46° Feria del Libro de Buenos Aires: será del 30 de abril al 18 de mayo de 2020

El acto se llevó a cabo el viernes 30 de agosto en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; del embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez; autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires; así como editores, libreros y periodistas. La Feria se desarrollará del jueves 30 de abril al 18 de mayo de 2020, mientras que las Jornadas Profesionales se iniciarán el martes 28.

En primer lugar, habló el Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, quien presentó los lineamientos de trabajo de la Feria de 2020 y realizó un balance de lo ocurrido este año: “tuvimos registrados 1.176 actos en nuestras 20 salas o espacios; además, los expositores con espacios propios declararon 495 actividades. Esto suma 1.671. Si estimáramos cuatro personas por actividad, lo que no es mal promedio, tendríamos 6.684 escritores, educadores, científicos, periodistas, actores, músicos, políticos, etc. con participación activa en la Feria. En el Teatro Colón entran 3.000 personas, así que lo llenarían dos veces y nos quedaría gente afuera. Es un número enorme», resaltó.

Luego, el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó la importancia de la Feria en el mapa cultural de la Ciudad y recordó que hace un año en el lanzamiento de la Feria 45 anunciaba el Pase Cultural que actualmente asciende a 10.000 beneficiarios, que son alumnos de escuelas secundarias públicas que reciben una suma de dinero para consumir en cultura y resaltó que “el libro físico ocupa el primer lugar en la activación del Pase Cultural”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, informó que La Habana, Ciudad Invitada de Honor 2020, “acude a esta cita literaria argentina con el objetivo de promover el universo literario de la ciudad desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, así como mostrar el catálogo de los principales autores. Es la oportunidad para difundir los logros del sistema editorial cubano y la labor de sus principales artistas, editores, traductores y libreros”.

Por último, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, destacó fervorosamente la continuidad ininterrumpida por 46 años de este espacio construido entre todos que es la Feria. Además, anunció la realización de un estudio de su dimensión económica, pronto a concluirse, y al respecto señaló: “Pensemos, por ejemplo, en los recursos humanos y materiales invertidos en la Rural, así como en el transporte nacional e internacional, la hotelería, la gastronomía, el turismo, etc, y que al dimensionarse adquieren números que sorprenden. El estudio estimó, por ejemplo, que los visitantes profesionales extranjeros, en la feria pasada, gastaron, en tres días, poco más de 20 millones 600 mil pesos en concepto de viáticos, hospedaje y comidas. Una parte de esto es nada menos que ingreso de divisas, en un país preocupado, sobre todo en estos días, por las divisas que se van. Es muy significativo tener esta visión de la Feria, ya que permitirá valorarla y hacerla valorar como productora de bienes económicos y no solamente culturales”.

Sobre la Feria 46, dijo: “El Consejo de la Fundación aprobó el presupuesto para la Feria 46° el martes 6 de agosto, antes de la nueva realidad económica. Se ajustaron, en ese momento, algunas partidas y se tomaron decisiones en cuanto a la ocupación del predio, que dejará vacante el Pabellón Frers y tratará de optimizar otros espacios (…) La crisis nos está golpeando a todos y por eso mismo estamos determinados a que la feria 46 sea un acontecimiento especialmente convocante”.

La Fundación El Libro recordó el viernes que un 30 de agosto de 1980 un juez de la dictadura militar argentina ordenó quemar un millón y medio de libros de la editorial Centro Editor de América Latina, en un baldío de Sarandí, Avellaneda. El hecho –que hoy muchos recuerdan como la “Vergüenza del Libro Argentino”– se enmarcó en una política represiva que provocó el cierre de editoriales, bibliotecas y librerías; persiguió, encarceló, desapareció y obligó a exiliarse a editores, escritores, docentes e intelectuales en general, y produjo una feroz censura que la historia argentina no debe olvidar.

Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.