Loading...

Las cinco propuestas de Unicef contra la obesidad infantil

Home / Novedades / Las cinco propuestas de Unicef contra la obesidad infantil

La prevención de la obesidad es fundamental en la niñez y la adolescencia porque es «cuando los jóvenes son más vulnerables a la influencia de los mensajes del entorno y se construyen los hábitos de la edad adulta», según Unicef.  Sólo Paraguay supera a la Argentina en la región en la cantidad de menores de cinco años con obesidad.

La Sociedad Argentina de Pediatría y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtieron hace dos años que la obesidad es «muy grave» en el país. Días atrás, Unicef Argentina recomendó a los legisladores nacionales una batería de medidas para revertir esta epidemia en chicos y adolescentes que incluye desde la regulación del etiquetado y la publicidad de los alimentos poco saludables hasta la protección de los entornos escolares y el subsidio de frutas y verduras, informó La Nación.

«Si bien el derecho a la salud y a la alimentación son los más claramente afectados, la creciente prevalencia del sobrepeso compromete también el ejercicio de otros derechos, como a la educación, a la información, a la no discriminación, al juego, al esparcimiento y, más ampliamente, a la vida, a la supervivencia y al desarrollo pleno», define Unicef ante los miembros del Congreso.

El informe se presentó durante una reunión de trabajo legislativo que convocaron en el edificio Alfredo Palacios del Congreso el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la Cámara de Diputados y el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación con Unicef Argentina. Con el encuentro se intenta avanzar hacia normas centradas en salud pública.

El especialista en Salud de Unicef, Fernando Zingman, resaltó que «el mercado está muy atento y cambia sus estrategias con propuestas como las porciones más pequeñas o achicar los envases. Se necesita que el Estado y la legislación protejan con herramientas para que las familias puedan elegir con información adecuada. Las decisiones de compra se hacen en un segundo y depende de la exposición. La comida también es un analgésico, un tranquilizante y, socialmente, una excusa de reunión».

Unicef brindó cinco propuestas contra la obesidad infantil. 

1. Proteger adecuadamente escuelas y otros entornos frecuentados por niños y adolescentes garantizando que sean libres de promoción y/o venta de productos perjudiciales para la salud.

2. Regular el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas para identificar con claridad aquellos que sean altos en sodio, azúcares libres y grasas.

3. Establecer impuestos especiales para alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, y subsidios para alimentos naturales, en especial frutas y verduras.

4. Complementar todas las políticas con comunicación masiva y campañas de educación nutricional.

5. Establecer impuestos a productos de bajo aporte nutricional con subsidios a alimentos naturales.

Fuentes: La Nación/Telefé Noticias