Home / Novedades / Los alumnos que estudian Música tienen mejor desempeño en Matemáticas, Lengua y Ciencia

Un estudio realizado por una universidad de Canadá detectó que estudiar música mejora el desempeño de los chicos en otras áreas, como Matemática y Lengua.  En algunos casos, llegan a tener un año de adelanto en su capacidad.

Los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en asignaturas como Matemáticas, Ciencia y Lengua que sus compañeros sin estudios musicales, de acuerdo a un análisis publicado por la revista Journal of Educational Psychology.

«En los sistemas de educación pública de América del Norte, los cursos de artes, incluidos los de música, comúnmente reciben menos recursos que aquellos considerados como ‘académicos’, incluidas las Matemáticas, la Ciencia y el Inglés», explicó uno de los autores del estudio, Peter Gouzouasis, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Para esta investigación, los expertos usaron los registros académicos de 112.916 alumnos que comenzaron el primer grado entre 2000 y 2003, completaron los tres últimos años del secundaria e hicieron el examen estándar de Matemáticas, Ciencia e Inglés (en el décimo o el duodécimo grado).

Sólo el 13% de aquéllos había participado por lo menos en un curso de Música entre los grados décimo y duodécimo.

El análisis tuvo en cuenta cursos como banda de concierto, piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de concierto y jazz vocal. No se consideraron, en cambio, cursos de música general o de guitarra porque no requerían de una experiencia musical previa, y en el caso del primero, no exigían crear música o practicarla.

«Los estudiantes que participaron en Música, que obtuvieron un mayor desempeño en Música y estuvieron muy implicados en Música tuvieron mejores notas en los exámenes de todas las asignaturas, mientras que estas asociaciones fueron más pronunciadas para aquellos que tomaron Música instrumental más que vocal«, dijo Gouzouasis.

«Los menores que aprendieron a tocar un instrumento musical durante muchos años y ahora tocan en una banda y orquesta del instituto de secundaria tienen el equivalente a un año de adelanto respecto a sus pares en capacidades de Inglés, Matemáticas y Ciencia», agregó.

«Aprender a tocar un instrumento musical y tocar en un grupo es muy exigente. Un estudiante que tiene que aprender a leer las notas musicales desarrolla la coordinación ojo-mano, capacidades de escucha y de equipo para tocar en un grupo y desarrolla disciplina para practicar», destacó Gouzouasis, quien subrayó: «Todas estas experiencias de aprendizaje desempeñan un papel en promover las capacidades cognitivas de los menores y su autoeficacia».

Fuente: Clarín/EFE