“Momo”: reapareció un peligroso juego viral y alertan a los padres

Home / Novedades / “Momo”: reapareció un peligroso juego viral y alertan a los padres

El Momo Challenge es un supuesto «desafío» que insta a chicos y adolescentes a autoflagelarse. Si bien se había dado a conocer por primera vez en 2018, en los últimos días habría vuelto recargadooculto en videos orientados a nenes pequeños, y a través de distintas plataformas digitales. Hay preocupación entre los padres.

Las quejas de padres crecieron en las últimas horas, sobre todo entre grupos de papás que alertan a otros sobre la presencia de este personaje que ya había aparecido hace un tiempo en páginas de Facebook, según informaron a diario Clarín desde el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires (MPT).

Al menos 30 familias se comunicaron para expresar su preocupación y porque sus hijos, luego de ver las imágenes de Momo, empezaron a tener pesadillas y problemas para conciliar el sueño.

Por el momento, no queda claro cómo empezó a circular «Momo» por las redes sociales. Hay un video infantil que se viralizó a través de Whatsapp, el cual de forma repentina es intervenido por este temeroso personaje, que incita a la autoflagelación con un cuchillo en la mano.

Revistas internacionales de tecnología indicaron que el Momo Challenge es una especie de mito urbano, que nunca existió y que nunca se pudieron probar los reportes de casos puntuales de chicos que hayan tenido experiencias traumáticas a partir de tomar contacto con este personaje.

El aspecto de Momo es aterrador:  tiene ojos saltones, piel pálida, pelo negro largo y lacio y una sonrisa siniestra.

Las denuncias de padres también indican que «Momo» aparece entre algunos videos de Peppa Pig, en Youtube Kids, e incita a los chicos a realizar una serie de acciones para dañarse.

Según las denuncias, "Momo" aparece entre algunos videos de Peppa Pig, en Youtube Kids
Según las denuncias, «Momo» aparece entre algunos videos de Peppa Pig, en Youtube Kids

El reto trae a la memoria otro juego siniestro, potencialmente dañino, que apareció hace más de dos años también en Internet: la ballena azul. Se trataba de era un juego en línea potencialmente autolesivo, al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes.​ Éste se originó en la red social rusa Vkontakte y se difundió desde mayo de 2016 en Internet.

«Estamos trabajando con nuestros equipos interdisciplinarios en el abordaje de este nuevo fenómeno y el impacto que tiene en los niños. Sabemos que muchos tienen pesadillas, no pueden conciliar el sueño, tienen temor de quedarse solos e incluso realizan conductas autolesivas. Por ello, estamos lanzando una campaña y elevando la correspondiente denuncia», expresó el titular del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

El MPT indicó que es fundamental estar atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen niños y adolescentes.  En ese sentido, emitió una serie de recomendaciones para cuidarlos:

• Ayudar a niñas y niños a configurar las opciones de privacidad y de geolocalización.
  • Verificar que agreguen como contactos sólo a personas conocidas.
  • Evaluar junto a ellos los mensajes o pedidos de amistad de desconocidos, porque puede ser una trampa.
  • Hablar sobre la importancia de no reenviar información personal y fotos a personas que no son de su entorno habitual.
  • Advertirles que no ingresen en páginas que desconocen y recomendarles que sólo descarguen aplicaciones en sitios web oficiales.
  • Estar atentos a cambios bruscos en el carácter o en sus hábitos. Pueden estar siendo víctimas de delitos.

Aquellos padres interesados que necesiten orientación o información al respecto, pueden comunicarse con las líneas de contacto del Ministerio Público Tutelar: 08001227376, o bien por Whatsapp, al 1570377037.