Mundial de Robótica: 24 equipos de alumnos argentinos competirán por un lugar

Home / Novedades / Mundial de Robótica: 24 equipos de alumnos argentinos competirán por un lugar

Este viernes y sábado 24 equipos de alumnos argentinos (uno en representación de cada provincia) se disputarán la plaza para representar al país en el mundial de robótica que se realizará en Dubai a fines de octubre próximo. A los equipos se les presentarán desafíos lúdicos, que deben resolver programando un kit de robótica. Este año la temática gira alrededor del cuidado de los océanos, con lo cual los alumnos deben diseñar robots que ayudan en su limpieza.

El epicentro de la competencia local será el Parque Roca y la dinámica será una réplica de la instancia internacional, llamada First Global ChallengeEl evento es organizado por la empresa Educabot junto al ministerio de Educación porteño.

Según publicó Infobae este viernes, será la tercera vez que un equipo argentino forme parte de la First Global Challenge pero esta vez habrá una competencia para definir el representante argentino.

Para llegar al evento nacional, los equipos pasaron primero por instancias provinciales donde cada distrito dispuso los mecanismos para la selección. Por ejemplo: en la ciudad de Buenos Aires hubo una instancia virtual, donde se les pidió a los chicos que resolvieran un desafío de programación y robótica. Luego fueron seleccionados 10 de ellos y convocados a una instancia presencial, donde debían armar un robot reciclador. Después tuvieron que limpiar una maqueta de la ciudad y finalmente, el jurado definió al ganador que resultó ser la Escuela Técnica N°26 «Confederación Suiza».

«En el mundial todos los países del mundo tienen su equipo y, para ser justos, todos cuentan con el mismo equipamiento. En los años anteriores nosotros armamos el equipo que compitió a nivel internacional. Esta vez se nos ocurrió organizar una competencia federal para dar con el mejor grupo«, resaltó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, a Infobae.

La Copa Robótica se extenderá durante tres días. Este jueves hubo un encuentro donde se hicieron los sorteos y probaron los equipos. Hoy viernes se jugarán las primeras cuatro rondas de partidos y el sábado las otras cuatro hasta dar con el ganador. Cada grupo jugará un total de ocho partidos y se armarán alianzas de tres conjuntos que irán cambiando de partido a partido.

Lo que se busca es que los robots se trasladen y puedan manipular los objetos con eficacia dentro de un campo de juego. Cada equipo suma puntos en función de las metas logradas. Sin embargo, los organizadores aclaran que, más allá de la competencia, el trasfondo es educativo.

«La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real», señaló Scovotti.

Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por entre tres y cinco estudiantes de entre 14 y 18 años, además de un mentor que cuente con experiencia comprobada en robótica.

En la edición del año pasado, realizada en la Ciudad de México, el equipo argentino quedó, entre más de 200 países, en la decimotercera posición y ganó el Safety Award, que reconoce al robot «más seguro», detalló el mismo diario.