Loading...

Pansophia Project lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación

Home / Novedades / Pansophia Project lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación

Este martes, Pansophia Project presentó el Manifiesto Pansophiano y lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación.En ese marco, el docente, investigador y principal orador del encuentro, Mariano Narodowsky (miembro de Pansophia Project) resaltó, entre otras cosas, que «la nueva maquinaria de información podría generar formatos nuevos que entiendan al ideal pansófico. Las escuelas deberían ser centros pansophianos siguiendo o no la vieja tecnología escolar». Mirá el video

«Los pansophianos apostamos a la convivencialidad desde el principio en esta argentina ácida; somos ´transgrieta´, creamos comunidad y los invitamos a sumarse desde el lugar de cada uno«, agregó Mariano Narodowsky en la presentación del Manifiesto a la que asistió Revista Colegio. Allí explicó que Pansophia Project es un colectivo abierto de pensamiento de experimentación, investigación y formación dedicado a comprender los procesos de disrupción creativa en el campo educativo. Sin ataduras, asumimos la historia de lo escolar y trabajamos en el presente y los futuros posibles e improbables de la educación».

«No tenemos fines de lucro -aclaró- y pretendemos una organización comunitaria porque es la mejor manera de actuar libremente. Tenemos edades diversas, posiciones políticas divergentes, trabajos, vocaciones, religiones, militancias, gustos y disgustos muy diferentes, pero para ser pansophiano no hace falta ser educador profesional. Nos une saber que el futuro se construye. No se conspira ni se resigna. Vivimos una época de grandes cambios sociales y tecnológicos de los que queremos formar parte activa».

«El futuro no es confiable. La desigualdad no se tolera. La pansophia no se negocia. Y acá estamos», cerró en su discurso.

El escenario de la educación muestra los límites de la escuela, una institución humana del siglo XVII basada en el encierro, el libro, la sala de aula, las jerarquías, la espera y las disciplinas. La escuela se muestra impotente frente a los cambios radicales y constantes que vive el mundo moderno. Falla en dar respuestas a las nuevas formas del conocimiento que se producen en una sociedad desjerarquizada, de constantes cambios tecnológicos y productivos, donde se generan nuevas relaciones entre generaciones y nuevas formas de familia, explica Pansophia Project.

Los intentos de mezclar las nuevas tecnologías del siglo XXI con la tecnología escolar del siglo XVII han fracasado: las escuelas siempre se parecen a sí mismas.

En este marco, el ideal Pansófico sigue vigente y merece ser recreado: Todo el saber humano es para todos los seres humanos.

Pansophia Project toma el desafío de continuar y extender el objetivo democrático y plural de acceso al conocimiento asumiendo la necesidad de cambiar el formato escolar y avanzar hacia nuevas formas de educación.

El punto X del Manifiesto Pansophiano resalta que «el desafío consiste en transgredir los límites de lo que pensamos y hacemos. Lo que se repite termina repitiéndose. Lo que cambia genera más cambios. En el fin del mundo, como lo conocíamos, los pansophianos nos atrevemos a no imitar, a equivocarnos, a acertar; eternos aprendices. La repetición es aceptar, copiar, reiterar, seguir, resignar».

«Hay que saltar sabiendo que la historia existe y no es un peso muerto y, mientras saltamos, en el aire, respirando, articulamos los elementos del pasado para no permitir que la historia nos arruine el futuro. Esto es lo que podemos decirnos. Esto es lo que podemos manifestar: cerremos los ojos y saltemos».

Como espacio formativo de Pansophia Project, el Instituto para el Futuro de la Educación

  • Recupera la perspectiva pedagógica en el análisis de los problemas educativos actuales
  • Ofrece espacios de formación, capacitación y debate para la generación de conceptos y prácticas para la educación futura.