PILAR POZNER – “Cambia el mundo, ¿cómo no cambiar la educación?”

Home / PILAR POZNER – “Cambia el mundo, ¿cómo no cambiar la educación?”

¿Cómo será la educación del futuro?¿Qué desafíos deberá atravesar el docente o el directivo?¿Cómo serán las escuelas en 2030? ¿Cómo transformar el paradigma enciclopedista de la educación actual?

En su rica exposición durante el último Congreso del Polo Educativo Pilar, Pilar Pozner nos planteó una serie de interrogantes que tienen que ver con el análisis de la educación del futuro. La pregunta esencial desde la cual giró su ponencia fue: ¿Cómo será la educación de los chicos que hoy están entrando en la escolaridad cuando estén finalizándola? ¿Nos preguntamos en profundidad cómo será la educación en 2030? Este interrogante es el eje de la educación HOY. Para buscar respuestas debemos comenzar a analizar el proceso de transformación que debe atravesar el paradigma de la educación del siglo pasado. Una manera de transformarnos es diagnosticar qué sabemos, qué saberes poseemos y fundamentalmente, qué NO SABEMOS. Por eso primero debemos transformar al que enseña para poder transformar a quien aprende en una realidad permeable a los cambios vertiginosos de la sociedad actual.

Los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sepan desaprender para abrirse a nuevos desafíos, porque ser competentes implica tener apertura, estar dispuesto a recibir nuevas dimensiones y saberes desde un compromiso con el contexto social, la época y la familia para poder liderar esa transformación en uno mismo y en el otro.

Saber diagnosticar la realidad es el primer paso a la transformación, porque los contextos sociales son muy distintos en la Argentina. No es lo mismo trabajar como docente en Dock Sud en una escuela pública que en Pilar, no es lo mismo trabajar en una escuela rural que en una escuela privada en Recoleta. Hacer un buen diagnóstico de contexto  social es el primer paso para tener éxito en la misión de educar, el diagnóstico de la comunidad educativa es clave para poder transformar.

La docencia es una práctica de inversión, dinámica, donde debe respetarse el contexto en la toma de decisiones, no es una mera práctica de aplicación de normativas. La práctica docente debe priorizar la reflexión, la acción consciente, y desde ahí buscar la plataforma de la transformación. No se puede transformar nada ni a nadie si se trabaja en automático. Razón, lenguaje y emoción son aspectos fundamentales del SER DOCENTE, porque no basta acumular conocimientos para ser transformador. Para serlo hay que tener una actitud permanente de APRENDIZ, tener curiosidad y practicar constantemente. Ser coherente con esta filosofía para comulgar un estilo que impregne entusiasmo.

En el aula, como en la vida, no alcanza con repetir fórmulas que han sido exitosas, para ser verdaderos transformadores eso no alcanza.

Si se puede extraer del pasado lo mejor para rediseñarlo con visión de futuro, porque la experiencia siempre será útil en tanto no nos condicione a una única mirada de la realidad.

La mejor herramienta del docente transformador será su escucha activa, observar y dejar volar la imaginación de sus alumnos, para poder ir hacia delante desde la actitud, donde el centro debe pasar necesariamente del enseñar al aprender.

Una mirada institucional parcializada no será transformadora. Lo será cuando vea la realidad social de su contexto y se anime a modificarla desde una actitud superadora, comprometiendo a todos con ese fin.

Si no sabemos escuchar al otro nunca podremos transformarlo y para consolidar comunidades de aprendizaje la cooperación es la clave para generar rede transformadoras de cambio para una educación de calidad.

PILAR POZNER

Magister en Educación en la Universidad Iberoamericana de México. Licenciatura en Educación en la Universidad de Buenos Aires. Premio POST PROJET AWARD 1982 I.D.R.C.(International Development Research Center), Ottawa, Canadá. Ha realizado asesoría a Ministros en distintos países de América Latina en el área de educación. Es Consultora en Educación en organismos nacionales e internacionales. Autora de numerosos artículos y libros relacionados con la educación.