¿Por qué es importante la Escuela para Padres?

Home / ¿Por qué es importante la Escuela para Padres?

El ejercicio responsable de la paternidad, depende que el individuo pueda seguir avanzando, en la Escuela para ser HIJO, PADRE, MADRE, ALUMNO, MAESTRO; y en el Estado, para ser Soberano y Gobernante, sin desconocer que en algún momento nuestros hijos también llegarán a ser padres o formadores.

La vida se va complejizando, cada vez más. Los cambios son abruptos y profundos, y se torna difícil estar a la altura de las circunstancias, en todo sentido. En este marco, a los padres les cuesta ejercer su rol, porque deben trabajar y ausentarse muchas horas del hogar, y los chicos a veces no encuentran referentes.

En este mundo moderno, se requiere una enorme flexibilidad para adaptarse, y seguir desempeñando, exitosamente, el rol de ser padres; pero existen situaciones en las que el sentido común y la formación que hemos recibido, no alcanzan para educar a nuestros hijos como debemos y pretendemos. La realidad nos quita la capacidad de reacción, para llegar a ellos en TIEMPO y en FORMA.

En consecuencia, del ejercicio responsable de la paternidad, depende que el individuo pueda seguir avanzando, en la Escuela para ser HIJO, PADRE, MADRE, ALUMNO, MAESTRO; y en el Estado, para ser Soberano y Gobernante. Asimismo, que en cada esfera, encuentre la posibilidad de realización de su potencial. No podemos desconocer, que nuestros hijos, en algún momento, también llegarán a ser padres o formadores.

Por lo tanto, la FAMILIA es el primer estadio de la formación, de todo ser humano. A partir de la CONCEPCIÓN, el EMBARAZO y luego el PUERPERIO, se constituye la CALIDAD de la PERSONALIDAD, desarrollando principalmente los CINCO SENTIDOS.

Los tres primeros años de vida, son cruciales en el desarrollo del niño, por eso es fundamental la ESCUELA MATERNAL; porque allí, el niño tiene la posibilidad de interactuar con los demás, de comunicarse y desarrollar las habilidades cognitivas básicas.

Los países escandinavos, tienen un el enfoque sistémico, en vistas de la educación y desarrollo de los niños. Es decir, toman consciencia del rol importante de los padres. En Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia, por ejemplo, existen generosas licencias de maternidad y paternidad; no se piensa en facilitarle al niño un iPad para distraerlo, porque la tecnología es útil como MEDIO, no como FIN. Es por ello, que la ESCUELA PARA PADRES tiene un lugar preponderante en las políticas sociales de la mayoría de los países desarrollados.

En Argentina, el subdesarrollo no es un problema económico. El subdesarrollo de las personas y las sociedades son, en su esencia, educativo; y esta baja calidad de formación acarrea consecuencias sociales y económicas, que son las que hoy padecemos.

En este contexto, la ESCUELA que acompaña este recorrido, del crecimiento del niño junto a las FAMILIAS, debe asumir un compromiso, para cooperar acertadamente, hacer frente y dar respuesta a las problemáticas y cambios que la SOCIEDAD imprime. En este sentido, es imprescindible profesionalización del ROL docente, a través de la formación y capacitación continua.

Es por ello, que desde el SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC, la ESCUELA PARA PADRES, invita a trazar y a recorrer un puente, en el que se vinculen congruentemente la ESCUELA y la FAMILIA; proponiendo un espacio de reflexión, sobre la necesidad de tomar conciencia, acerca de la importancia de la formación en la EDUCACIÓN FAMILIAR.

No podemos desconocer que existen personas analfabetas que son educadas y grandes profesionales que son ANALFABETOS SOCIALES. “Mi abuelo era analfabeto pero estaba educado, tenía ÉTICA, MORAL y CREATIVIDAD”. La ESCUELA tiene que EDUCAR para hacer personas CREATIVAS.

Esta experiencia, se realiza alrededor del mundo, en el marco de la alianza que la UNESCO tiene con la Confederación Mundial de Educación; institución que ha sido distinguida con el estatus de ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, también con el apoyo y reconocimiento de la ONU, OEI y OEA.

Cabe destacar, que COMED ha realizado 45 congresos internacionales de educación, en los 5 continentes, dejando sentado documentos, que reflejan la síntesis de todo lo resuelto y consensuado.

El objetivo principal, a partir de esta propuesta, además de la PREVENCIÓN, es brindar una FORMACIÓN INTEGRAL: espiritual, pedagógica y humana, capaz de brindar a padres, madres y educadores, las herramientas necesarias para enfrentar y adaptarse a los cambios del mundo actual, en referencia a la EDUCACIÓN de sus hijos y/o alumnos, sin renunciar a los VALORES propios de cada FAMILIA.

Es indispensable no perder de vista, que un hijo es una EPOPEYA a construir, por aquellos que han decidido ser padres. De allí, la importancia de la ESCUELA PARA PADRES, la cual es fundamental para cimentar la AUTONOMÍA y resolver los problemas del VIVIR.

Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi

Presidente de la Confederación Mundial de Educación -COMED-

Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA-

Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-Asesor general del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-