Home / Novedades / Convocan a escuelas públicas y privadas a participar del certamen «Escuelas Solidarias» 2019

Todas las escuelas de la Argentina, de todas las modalidades y niveles -de gestión pública y privada- que estén desarrollando experiencias solidarias pueden participar del certamen «Escuelas Solidarias» 2019. Se trata de la 15° edición del premio. Las instituciones educativas tienen tiempo de presentar los proyectos hasta el 29 de julio.

Los proyectos serán evaluados por el equipo nacional del Programa Educación Solidaria, quienes realizarán una devolución de la propuesta con el propósito de ofrecer herramientas que permitan profundizar las prácticas del aprendizaje servicio solidario.

En el marco de esta premiación, una selección de experiencias serán reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.

Se otorgarán cinco primeros premios generales y un primer premio con mención en Alimentación Saludable en la niñez, cinco segundos premios y 100 menciones de honor.

Según informó el portal Educ.ar, se evaluará y distinguirá especialmente proyectos educativos solidarios escolares que aborden algunas de las siguientes temáticas:

– Creación de material educativo.
– Campañas de concientización sobre celiaquía y diabetes.
– Campaña de prevención de la hipertensión.
– Campañas de desarrollo de hábitos saludables.
– Elaboración de productos alimenticios naturales, nutritivos y saludables.
– Actividades de cuidado y atención a la celiaquía.
– Recuperación de recetas autóctonas.
– Actividades de promoción de quioscos saludables.
– Desarrollo de huertas y emprendimientos destinados a mejorar la alimentación de niños/as y adolescentes.
– Actividades de promoción de hábitos saludables en la niñez.
– Elaboración de itinerarios de actividad física para la mejora de la calidad de vida.
– Actividades de promoción de hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.
– Atención a problemáticas de trastornos alimenticios y desnutrición infantil.

Para presentarse, las escuelas necesitarán bajar el formulario y enviarlo por correo postal a Av. Santa Fe 1548, 8º Piso, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué es el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias»?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, más de 19 mil instituciones educativas de todo el país participaron del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias». Fueron presentadas más de 33 mil experiencias.