Home / Novedades / Reduzco, reúso, recirco: innovadora fórmula para que los chicos cuiden el planeta

Los artistas de Circo Reciclado buscan difundir educación ambiental y nociones de reciclaje en los más chicos y lo hacen a través de espectáculos en escuelas de distintos puntos de la Argentina, utilizando escenografía, utilería y disfraces realizados con materiales reutilizados. Desde su creación en 2012, hicieron presentaciones en alrededor de 400 instituciones educativas para más de 45.000 alumnos.

Se trata de una pareja de payasos que se encuentra con un escenario lleno de basura. Miran los papeles de diarios, las botellas de plástico y los sachets de leche desparramados por el lugar sin saber qué hacer y con la ayuda de sus pequeños espectadores, que contestan y festejan todas sus preguntas y acciones, logran ir separando los residuos.

«El cuidado ambiental es una cuestión de educación. La gente no contamina por maldad, sino por desconocimiento. Por eso, hay que trabajar con los niños; el futuro de la Tierra depende de todos», asegura Diego Brailovsky (35), creador de esta agrupación artística y social.

Su principal show es «Reduzco, reúso, recirco», una obra infantil interactiva con la que suelen presentarse en los jardines de infantes y escuelas primarias, informó diario La Nación. «Cuando llegamos a los colegios, a los chicos se les dibuja una sonrisa en la cara. El show dura 45 minutos y desde que empieza hasta que termina, no paran un segundo de divertirse y aprender», comenta Brailovsky, quien agrega que «las instituciones educativas suelen ser muy estructuradas y nosotros tratamos un tema muy serio de forma desestructurada«.

«Es importante introducir los conceptos cuando todavía son jóvenes, para que ya los naturalicen y asuman el compromiso», explica Diego, quien menciona que aunque la iniciativa también está dirigida a adultos, a través de presentaciones en algunas empresas e intervenciones en espacios públicos, los mayores tienen más reparos: «A un grande le preguntas si recicla y arrancan con los ‘peros’. Y éste es un tema que se tiene que tratar cuanto antes«, asegura.

Los directores y docentes de las escuelas que visitan los reciben con gran entusiasmo, considerando que la forma lúdica de transmitir conocimientos ambientales es una gran herramienta educativa para este tema crucial.

«Estaba recorriendo unos paisajes que eran increíbles y no entendía como algunas personas podían dejar basura tirada. No era mucha, pero como irrumpía en el ambiente me impactó. Ahí decidí hacer algo para fusionar mis dos grandes pasiones: el circo y la naturaleza», recordó el payaso sobre un viaje que hizo en 2012, cuando notó el cambio de paradigma.

Además de presentarse en escuelas, estos artistas hicieron 700 intervenciones en espacios públicos y 500 presentaciones eventos privados de empresas y shoppings. Incluso, idearon un show en inglés, denominado «Recycling Circus», que presentaron en 85 colegios primarios durante los ocho meses que se quedaron en ese país.
Al volver a la Argentina Diego -que sueña con replicar su compañía en todo el mundo- se encontró con una realidad distinta para poder aplicar el proyecto. «Al principio, nos costó muchísimo. En 2013, le hablabas a los alumnos y docentes de separar residuos y no entendían. Tuve que dar dos pasos para atrás y replantear como hacer el show desde cero».

View this post on Instagram

Un PEZ GIGANTE realizado completamente con plásticos recuperados, nos muestra lo que están comiendo los animales acuáticos de nuestro Planeta. Entre risas y demostraciones circenses, reflexionamos sobre lo mas importante: EL CUIDADO DE LOS RIOS, MARES Y OCEANOS Concientización Itinerante pensada para Costas y Playas, para sensibilizar sobre la basura marina. ¡Gracias @valdezeleonora por la creatividad y realización! ¡@elmus.payaso la rompió con los vestiarios reciclados! Y el genio de @ancorbo con el video maravilloso…. Hay #equipazoReciclado @mariusdince @caro_crevecoeur @circo_reciclado http://www.circoreciclado.com #EscuelasVerdes #ConcientizacionAmbiental #EducacionAmbiental #Sustentabilidad #ReciclajeCreativo #BasuraMarina

A post shared by Circo Reciclado (@circo_reciclado) on

Actualmente, estos artistas cuentan con una gran variedad de propuestas que no sólo abarcan temáticas ecológicas, sino también sociales, coordinados junto con la pedagoga y payasa Carolina Crevecoeur. Para las más de 70 funciones anuales que realizan cuentan con el apoyo de unos 10 malabaristas, acróbatas, músicos y actores.

El payaso asegura que la educación ambiental creció de manera notable en esta década, pero la urgencia ecológica sigue existiendo y requiere del compromiso de todos. «No hace falta ser científico para darse cuenta. Sobra con ver los últimos fenómenos climatológicos o cómo las estaciones del año están cada vez más difusas. Todos podemos hacer algo desde el lugar donde estamos, por más chico que sea. Muchas pequeñas acciones hacen a algo más grande», resume.

Circo Reciclado estrenará próximamente dos nuevos proyectos: uno enfocado en el cuidado del agua y otro en los residuos electrónicos.

ARGENTINA, GRAN GENERADOR DE BASURA

Argentina es el segundo país de América Latina en generar basura per cápita al día (1,22kg). Nuestro país sólo es superado por México, que prácticamente lo triplica en cantidad de habitantes, según la revista Waste Management World, de la Asociación Internacional de Gestión de Residuos Sólidos (ISWA).

A su vez, un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) afirma que, del total de los residuos, un 78% se podría reciclar si se realizara una correcta separación de origen en los hogares. Hoy en día se recupera solamente el 56%.