Loading...

Revista Colegio en España: visita a colegios innovadores que aplican el Modelo VESS

Home / Novedades / Revista Colegio en España: visita a colegios innovadores que aplican el Modelo VESS

Revista Colegio y Consultora Copérnico visitaron colegios innovadores en España, en el marco de la Semana del Pensamiento VESS que se realiza desde el 14 y hasta el 19 de octubre en la ciudad de Alicante, organizada por Edu 1st.  

Este miércoles, el director de Revista Colegio, Marcelo Rivera, junto a Fabián Provenzano (ambos socios fundadores de Copérnico Consultora) y representantes de otras instituciones educativas argentinas visitaron por la mañana el Colegio María Asunta, en la localidad de Castalla,  y luego el Colegio La Purísima, ubicado en la localidad de Callosa de Segura, en las afueras de Alicante.

René Cases, directora del Colegio María Asunta
René Cases, directora del Colegio María Asunta

La directora del Colegio María Asunta, Reme Cases, expresó que «intentábamos vislumbrar lo que ellos en el futuro pudieran necesitar con la intención de ayudarles a ser personas felices. Para nosotros, VESS ha sido una oportunidad importantísima para ser mejores profesores, mejores personas, aprendices, mejores equipos».

«Desde una estructura basada en la persona fuimos subiendo un escalón a una cultura basada en el pensamiento y se fueron ensamblando como si estuviera hecho para nosotros. Una cultura que posibilita nuestros valores, con compromiso, mucho trabajo y esfuerzo, con mucha alegría y capacidad de celebrar lo que vivimos», resumió.

«Es para nosotros un modelo coherente que integra con sentido y con sensibilidad diversos elementos que se van añadiendo. Todavía está siendo un proceso de transformación enriquecedor y exigente que ha proporcionado objetivos comunes a nuestro equipo; un proceso que nos ha ayudado a tener todos un lenguaje y aprendizaje común de colaboración, de seguridad por saber que juntos vamos haciendo este recorrido y que soy mejor en la medida en que el otro, mi compañero, es mejor. Un proceso en el cual hemos diseñado entre todos un sueño común, aprendiendo de nuestros aciertos y errores, convirtiendo en posibilidad todo lo que vislumbramos y vamos sumando con mentalidad de crecimiento y determinación«, añadió Cases.

En tanto, la directora ejecutiva y presidente de Edu1st, Ana María Fernández, destacó: «Es muy emocionante estar acá. Hace cuatro años iniciamos un contacto, un sueño, que se convirtió en un crecimiento mutuo. Ver crecer al otro es fascinante porque allí está mi crecimiento Allí está la riqueza de este red, de entender este proceso educativo de que yo docente crezco en la medida en la que lo hacen mis estudiantes».

Por la tarde, en la visita al Colegio La Purísima, se destacaron las presentaciones del Método VESS realizadas por los propios estudiantes, las observaciones de las dinámicas de innovación y rutinas de pensamiento y cómo los docentes actúan de facilitadores del aprendizaje por proyectos, donde los estudiantes pasan de ser meros receptores de los aprendizajes a verdaderos protagonistas del proceso.

Miembros de colegios argentinos que visitaron colegios innovadores de España en el marco de la Semana VESS
Miembros de colegios argentinos que visitaron colegios innovadores de España en el marco de la Semana VESS

 

El grupo de representantes de colegios argentinos estuvo conformado por Elida Micciuli (Nuestra Tierra, Canning), Karina Guillone y Juan Pablo Fernández (San Pablo, Wilde) y Julián y Silvia Segat  (Horacio Watson, Villa Urquiza).

 

 

View this post on Instagram

@revistacolegio en España. #SemanaVESS Visitamos el Colegio La Purísima, ubicado en la localidad de Callosa de Segura, en las afueras de Alicante. Lo más relevante de la actividad fueron las presentaciones del Método VESS realizadas por los propios estudiantes, las observaciones de las dinámicas de innovación y rutinas de pensamiento y cómo los docentes actúan de facilitadores del aprendizaje por proyectos donde los estudiantes pasan de ser mero receptor de los aprendizajes a protagonista del proceso. . . @edu1st @marceloriveracoach @fabian_provenzano @copernicoconsultora . . #AteneoVESS2019 #SomosVESS #congresoespaña #congresoalicante #talleresparadocentes #Congresoeducacion #educacion #revistacolegio

A post shared by Revista Colegio (@revistacolegio) on

Asi pasa un día de la semana del pensamiento VESS en Alicante… Educadores de Polonia, España, México, Argentina,…

Publicado por Edu1st en Jueves, 17 de octubre de 2019

¿Qué es la semana VESS? 

La “Semana de Pensamiento VESS” es un encuentro internacional de Profesores e Instituciones Educativas que comparte la visión de transformar la educación a través de la construcción de Culturas de Pensamiento orientadas a formar individuos con Vidas Equilibradas, con Sentido y Sabiduría.

Esta semana gira en torno al evento más importante del año de la Comunidad VESS, el V Ateneo Internacional VESS “Empodera, Transforma e Impacta”.

Allí, el equipo de Edu1st.VESS y  los Colegios pertenecientes a la Red VESS compartirán (entre el 14 y el 19 de octubre) experiencias, aprendizaje, impacto, aportes y perspectivas desde su experiencia de construir y consolidar una Cultura de Pensamiento VESS.

Este evento se organiza un año en Latinoamérica y otro en España. La edición de 2018 se llevó a cabo de Chile.

Entre los distintos eventos que tendrán lugar durante la Semana resalta el V Ateneo Internacional VESS, que consiste en una conferencia compuesta por ponencias de y para educadores, charlas de expertos y una experiencia de exploración y aprendizaje profunda.

Principales objetivos:

• Compartir experiencias exitosas e inspirar a la transformación educativa
• Consolidar la Red Internacional de Colegios VESS, fortaleciendo el trabajo en Red
• Valorar las experiencias de educadores,  de la Red de colegios VESS, brindando la plataforma para que a través de ella inspiren a otros educadores
• Fortalecer los procesos de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS en los Centros VESS
• Motivar el cambio real y profundo de la educación