Loading...

Se realizó con éxito el III Congreso Nacional de Coaching Educativo «Desaprender para aprender haciendo»

Home / Novedades / Se realizó con éxito el III Congreso Nacional de Coaching Educativo «Desaprender para aprender haciendo»

El III Congreso Nacional de Coaching Educativo «Desaprender para aprender haciendo» se realizó con éxito este jueves y viernes en el Salón Distrito Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 350 profesionales de la educación de todo el país comprometidos con la innovación. María Belén González Milbrandt, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera miembros estos dos últimos de Consultora Copérnico- presentaron el libro «Un giro copernicano a la educación», mientras que el reconocido Dr. Daniel López Rosetti cerró las jornadas con una conferencia denominada «Equilibrio: cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos», en donde destacó, entre otras cosas, que debemos dejar a un lado «el ego».

El Dr. López Rosetti durante su conferencia en el III Congreso Nacional de Coaching
El Dr. López Rosetti durante su conferencia en el III Congreso Nacional de Coaching

«El ego nos hace mal. Salir del ego aumenta la calidad de vida«, resaltó el reconocido Dr. Daniel López Rosetti, especialista en clínica médica y cardiólogo universitario egresado de la UBA, quien agregó, entre otros conceptos clave y ante un auditorio colmado: «La diferencia entre un docente y Wikipedia es la pasión».

Con una amplia participación de directivos y docentes comprometidos con la innovación educativa y el necesario «giro copernicano» que debería dar la educación, el III Congreso Nacional de Coaching Educativo contó además con ponencias de destacados especialistas, tales como la reconocida neurosicoeducadora Lucrecia Prat Gay, quien brindó una conferencia denominada «El cerebro en el aula: ¿sobrevivir o trascender?» Montserrat García Ortiz, creadora del Método Glifing, quien durante su conferencia («Desaprender para aprender: cómo enseñar a leer») explicó, entre otras cosas: «nos encanta innovar. El concepto de innovación está de moda pero lo importante es para qué innovar».

Montserrat García Ortíz, durante su conferencia en el III Congreso de Coaching Educativo

También disertaron Melania Ottaviano, directora del Instituto de Educación e Innovación 21 en Universidad Siglo 21, quien habló sobre «Innovación en educación en el siglo XXI»; la capacitadora y consultora Laura Lewin,con su conferencia «Liderazgo extremo»y María Belén González Milbrandt, asesora en Gestión de la Educación, quien brindó una charla denominada «Repensando el rol del docente en la escuela del siglo XXI».

Mientras tanto, la conferencista e investigadora Sandra Merlo brindó una ponencia llamada “Juguemos en el aula mientras el orden no está” y el docente especializado en gestión educativa Alfredo Vota dio una charla denominada “El desafío de liderar una escuela en tiempos de cambio”, donde resaltó, entre otros conceptos, que «la escuela no es eterna. Es una construcción cultural» y que «ser docente es generar esperanza aunque parezca que no la hay».

En tanto, el Lic. en Teología Juan Pablo Berra expuso sobre “La vincularidad como clave del aprendizaje” y fue ovacionado de pie por los asistentes, mientras que Jaqueline Kerlakian y María Laura Conte (Creando Puentes) dieron una conferencia que dio nombre al Congreso: “Desaprender para Aprender Haciendo”.

Allí, además, se presentó el libro «Un giro copernicano a la educación», de Consultora Copérnico. «Estamos frente a uno de los mayores desafíos de la historia de la educación: ¿Cómo hacer frente a este gran reto de educar a niños digitales con docente analógicos en colegios creados para el modelo de la revolución industrial? ¿Qué implica innovar? ¿Por dónde empezamos? -indagó el Lic. Marcelo Rivera, uno de los autores de la obra recientemente lanzada-. Es preciso hacer un diagnóstico de lo que está pasando a nivel mundial y, en nuestro caso, abordarlo desde la problemática educativa, porque la educación necesita un giro transformacional para responder a estos desafíos».

El libro, que ya está a la venta en Mercado Libre y cuenta con ilustraciones del artista plástico Milo Lockett y los restantes miembros de El Club de la Pintura (Tito Khabie, Ricky Crespo y Manuel Paz) fue presentado por el especialista en innovación educativa Juan María Segura.

Ayer tuvimos la gran oportunidad de vivir un hermoso encuentro con colegas, amigos y familia en la presentación el…

Publicado por Revista COLEGIO en Viernes, 9 de agosto de 2019

El III Congreso Nacional de Coaching Educativo fue organizado por Creando Puentes y Revista Colegio, teniendo como eje el cambio de paradigma que nos atraviesa como educadores y como ciudadanos globales, en una época desafiante por las transformaciones que han impactado a la sociedad.

María Laura Conte, Jaqueline Kerlakian y Marcelo Rivera, organizadores del III Congreso de Coaching "Desaprender para aprender haciendo"
María Laura Conte, Jaqueline Kerlakian y Marcelo Rivera, organizadores del III Congreso de Coaching «Desaprender para aprender haciendo»

El coaching educativo apunta a potenciar contextos más asociativos y colaborativos de aprendizaje. El principal objetivo del Congreso fue ampliar las miradas de los directivos y docentes participantes y que puedan experimentar un aprendizaje transformacional, buscando potenciar a las personas y a sus equipos de trabajo, inspirando una nueva visión hacia la educación, que brinde mejores oportunidades con inclusión y calidad de aprendizaje.

Apoyaron la iniciativa de capacitación las siguientes empresas comprometidas con la educación: Acudir emergencias médicas, Glifing, Grupal viajes, Rima, Éxito, Cabrales, Legamaster, Steelcase, Press Coaching, KEL, Sesi, Éxito, Fase 2, Matic, Atlante medicina, SYZYGY English Resources, entre otras.