Movistar busca acercar a las escuelas a las tendencias digitales disponibles

Home / Novedades / Movistar busca acercar a las escuelas a las tendencias digitales disponibles
Allí, María Teresa Lugo, directora en Políticas Digitales en la Universidad Nacional De Quilmes y consultora en políticas digitales y educación con experiencia en proyectos internacionales, brindó una charla sobre "Tendencias digitales en las escuelas"
María Teresa Lugo brindó una charla sobre «Tendencias digitales en las escuelas»

Movistar Negocios realizó este miércoles un evento en Área 3 (Palermo) para acercar a las escuelas las tendencias digitales disponibles, al que asistió Revista Colegio.

Allí, María Teresa Lugo, directora en Políticas Digitales en la Universidad Nacional De Quilmes y consultora en políticas digitales y educación con experiencia en proyectos internacionales, brindó una charla sobre «Tendencias digitales en las escuelas», en la que resaltó: «Creo firmemente en los aprendizajes con dispositivos móviles. Estamos desaprovechando el potencial de los celulares en él aula. Somos la regional más proactiva del mundo para la inclusión de tecnologías en él aula» aunque reconoció que «hay brechas y deudas pendientes«.

“Lo más importante no son los dispositivos sino saber usarlos; ver cuál es problema pedagógico a resolver y cuál es la solución tecnológica que funcione como catalizadora de cambio en innovación educativa”, subrayó.

Mencionó en su ponencia que «para 2020, América Latina ocupará el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de teléfonos inteligentes, sólo detrás de Asia. Ahora ocupa el segundo puesto en suscripciones locales de banda ancha móvil».

A su vez, «hay un 14% menos de probabilidades de que una mujer posea un móvil que un hombre, lo que crea una brecha de género de 200 millones menos de mujeres que hombres que disponen de móvil».

María Teresa Lugo, además, fue coordinadora de Proyectos TIC y Educación en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO durante más de 15 años.

Otra ponencia se refirió a los Proyectos digitales en las escuelas y estuvo a cargo de Florencia Ripani, directora Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la Nación.

«Las competencias digitales son fundamentales para la inclusión social y la integración a los trabajos del futuro», manifestó.

«El Programa Aprender conectados llega a casi 9 milllones de alumnos y casi 800000 docentes en el sistema de gestión privada y estatal en los tres niveles obligatorios. Argentina es el único país es la región con un programa así. Somos precursores ela integración de contenidos digitales emergentes», resaltó Ripani.

A su vez, Ripani resaltó que «hoy el modo de construcción de conocimiento se basa en el trabajo colaborativo y en internet».

Luego, Nicolas Giménez (Blended), María Virginia Garjon (directora del Colegio Limerick) y Andrea Nieves (mamá) brindaron una charla sobre «Transformación Digital en primera persona. El caso del Colegio Limerick».