Loading...

Tiene 9 años y fue declarado ciudadano ilustre por su conmovedor gesto con los caídos en Malvinas

Home / Novedades / Tiene 9 años y fue declarado ciudadano ilustre por su conmovedor gesto con los caídos en Malvinas

Ignacio Elías (9) es un nene rosarino que fue distinguido en su ciudad por limpiar todos los domingos las placas con los nombres de los soldados que perdieron la vida en la guerra de Malvinas.

Elías mantiene brillantes los nombres de los excombatientes en Rosario en el monumento que visita todos los domingos por la mañana luego de que su maestra le contara lo que pasó en 1982.

«Yo vengo todos los domingos acá, excepto cuando llueve o hace 50 grados«, dijo el chico tras recibir frente al Monumento a la Bandera el certificado por parte del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes, Claudino Chamorro, y el concejal radical Pablo Javkin.

La tarea de este pequeño apasionado por la causa Malvinas empezó unos meses después de enterarse de que un grupo de hinchas de la Universidad de Chile había vandalizado el cenotafio ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera, informó TN. Sin embargo, el nene de 9 años ya hacía dos años que se había interesado en el tema de las Malvinas, a partir de una charla de su maestra en el jardín. Inclusive, había festejado su cumpleaños N°6 con una torta en la que tenía a las islas  dibujadas con la bandera argentina de fondo.

Al enterarse de los daños en el sitio conmemorativo, les pidió a sus padres que lo llevaran para colaborar con los arreglos. Su mamá explicó las dificultades para ayudarlo ya que con su esposo trabajan en una librería y se pasan «todo el día trabajando». Fue su abuelo Miguel quien lo ayudó a cumplir con su idea. Algunas veces también se sumaron su hermana y su prima.

Ignacio recibió orgulloso su certificado, vestido con una remera blanca de Malvinas, un pantalón gris y negro camuflado, y zapatillas grises.

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes, Claudino Chamorro, y el concejal radical Pablo Javkin le entregaron esta mañana el certificado a Ignacio en el Cenotafio de Malvinas, frente al Monumento a la Bandera. «Yo vengo todos los domingos acá, excepto cuando llueve o hace 50 grados», recordó el chico, luego de la entrega, las fotos y los aplausos del puñado de ex soldados combatientes.

Ignacio Elías recibió el certificado de ciudadano distinguido de Rosario por acudir cada domingo a limpiar las placas de granito de los héroes de la guerra de Malvinas. (Fuente: Télam)

«Malvinas es algo que no se tiene que olvidar nunca y vos, con lo que estás haciendo, estás compartiendo los mismos valores por los que nosotros luchamos en Malvinas. Por eso sos un orgullo, por tu compromiso, y sos una personita que lleva adelante la Causa Malvinas para el futuro», le manifestó Chamorro.

Uno de los impulsores de la distinción, el ex soldado combatiente Fernando Vitale, recordó que su cuñada, que es docente compañera de la mamá de Nacho, le mostró un día una foto de un chico de jardín que festejó el cumpleaños con una torta de Malvinas. «Seguí el tema, nos enteramos de que venía a limpiar las placas y un domingo que estaba de guardia con los compañeros veo a un chico que venía con un fuentón, dos toallitas y un limpiador en aerosol», contó.

Además de leer libros sobre la historia de las islas y de la guerra, el flamante ciudadano distinguido sueña con ser jugador de fútbol. Por eso también se llevó de regalo una camiseta de Newell’s firmada por los jugadores del plantel.

Fuentes: TN/Clarín