Loading...

«Un giro copernicano a la educación» fue presentado en el V Ateneo VESS en España

Home / Novedades / «Un giro copernicano a la educación» fue presentado en el V Ateneo VESS en España

Revista Colegio y Consultora Copérnico presentaron el libro «Un giro copernicano a la educación» en Alicante (España), junto a los fundadores de Edu1st, Gilberto Pinzón y Ana María Fernández. El marco fue durante el V Ateneo VESS, realizado en el Colegio HH. Maristas Sagrado Corazón como cierre de la Semana Internacional del Pensamiento VESS, celebrada entre el 14 y el 19 de octubre.

Fabián Provenzano, Gilberto Pinzón, Ana María Fernández y Marcelo Rivera
Fabián Provenzano, Gilberto Pinzón, Ana María Fernández y Marcelo Rivera, durante la presentación del libro

Marcelo Rivera y Fabián Provenzano (autores del libro y socios fundadores de Copérnico Consultora), visitaron colegios innovadores que aplican el Método VESS y se reunieron con educadores y referentes de la innovación educativa que asistieron al Ateneo desde diferentes partes del mundo.

En ese contexto, Ana Forest (Universidad de Barcelona) brindó una conferencia denominada «Resiliencia y Neurociencias», previa a la presentación del libro. 

Al finalizar la conferencia de Ana Forest, con los aplausos de los asistentes, Gilberto Pinzón presentó a los autores de «Un giro copernicano a la educación», quienes alentaron el desafío de trabajar liderando la transformación educativa desde la gestión y no sólo desde las aulas. 

Marcelo Rivera enfatizó: «Si uno cambia puede potenciar a otros; cambiar el aula cambia la escuela. Cambiar la escuela puede transformar la sociedad. Y transformar la sociedad puede transformar el mundo. Animémonos a ser protagonistas de la transformación». 

Seguidamente, Fabián Provenzano destacó que «la escuela no se dio por enterada de los cambios y transformaciones que impactaron en la familia, en el mundo del trabajo y en las organizaciones a través de la tecnología». 

Ambos autores agradecieron la posibilidad de compartir el Ateneo VESS y conversaron sobre el cambio de paradigma generacional que afecta a las organizaciones educativas y que genera conflictos de comunicación, que es uno de los ejes centrales del libro.

Luego de la presentación, se realizaron los talleres simultáneos, entre los que se destacó el de Gilberto Pinzón,  denominado «Emprender en la era de la inteligencia artificial».

«La educación no es una fábrica de trabajadores. Debe ser un Puente generacional entre lo analógico y lo digital para potenciar a las personas y que le puedan agregar valor a un mundo cambiante», destacó Pinzón.

Fundadores de Copérnico Consultora en la presentación del libro "Un giro copernicano a la educación"
Fundadores de Copérnico Consultora en la presentación del libro «Un giro copernicano a la educación»

«Estoy orgulloso de la relación entre la Universidad de Barcelona y Edu1st.  Firmamos un acuerdo y editamos un trabajo denominado el Ágora de la Neuroeducación», resaltó el vicepresidente de Edu1st.

El Ateneo Internacional VESS es el punto de encuentro de una comunidad de aprendizaje comprometida con el cambio profundo que requiere la educación; es un testimonio concreto de que esa transformación es posible cuando se incorpora un conjunto de elementos implementados en forma estratégica.

 

View this post on Instagram

Tuvimos la oportunidad de vivir una maravillosa experiencia en la #SemanaVESS que se llevó adelante en Alicante 🇪🇸 donde conocimos colegios innovadores y educadores creativos y con ganas de afrontar nuevos desafíos. pero, una de las experiencias que más disfrutamos fue la presentación del primer libro de @copernicoconsultora "Un giro copernicano a la educación" en el V Ateneo VESS que se realiza en el Colegio HH. Maristas Sagrado Corazón. ¡ Muchas gracias a @edu1st por la oportunidad y a todos los educadores que nos recibieron con tanto afecto! Volvemos llenos de experiencias, conocimientos e inquietudes para compartir en Argentina. . . @copernicoconsultora @marceloriveracoach @fabian_provezano @mbelengmilbrandt @revistacolegio . . AteneoVESS2019 #SomosVESS #congresoespaña #congresoalicante #talleresparadocentes #Congresoeducacion #educacion #revistacolegio

A post shared by Revista Colegio (@revistacolegio) on

Allí, docentes de más de 80 colegios de América y Europa se reúnen para compartir sus experiencias en la implementación de nuevas prácticas de aula, en las cuales el modelo de enseñanza-aprendizaje se transforma significativamente para propiciar el desarrollo de las habilidades, disposiciones y actitudes necesarias para el mundo actual y futuro. Es el punto de encuentro de una comunidad de aprendizaje comprometida con el cambio; un testimonio real y concreto de que esa transformación es posible cuando se incorporan un conjunto de elementos implementados estratégicamente.

Se realiza cada año en un país y continente diferente, alternándose América y Europa.

«UN GIRO COPERNICANO A LA EDUCACIÓN»

Escrito por María Belén González Milbrandt, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera, el libro «Un giro copernicano a la educación» está dedicado a quienes ven en el cambio educativo una puerta hacia un mejor futuro para las generaciones que vienen. Es un trabajo colaborativo que reúne, como pilares, tres miradas distintas desde la experiencia de más de dos décadas trabajando en gestión, comunicación, innovación y metodologías de aprendizaje.

El libro, con motivo del festejo del 20º aniversario de la revista Colegio, nos dio una plataforma para lanzar un nuevo desafío: Copérnico Consultora de innovación Educativa.

La obra, editada por Rima Ediciones, sale $890, puede abonarse con MercadoPago y se envía a todo el país. Consultá por la promo lanzamiento a info@revistacolegio.com