Loading...

V Ateneo VESS: Revista Colegio visitó el Museo Arqueológico de Alicante

Home / Novedades / V Ateneo VESS: Revista Colegio visitó el Museo Arqueológico de Alicante

Revista Colegio visitó este viernes el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en España, en el marco de su participación en el V Ateneo VESS, organizado por Edu1St, como cierre de la Semana de Pensamiento VESS.

Marcelo Rivera, director de Revista Colegio, en la visita al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
Marcelo Rivera, director de Revista Colegio, en la visita al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)

Allí, los participantes realizaron una dinámica denominada «Veo, pienso y me pregunto. Mirar profundo, pensar profundo».

Museo Arqueológico de Alicante

El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

«El pasado de un pueblo, en cuyos orígenes se sucedieron distintas civilizaciones, es definitivo en la evolución y configuración del mismo, y así debemos transmitirlo a todo aquel que se acerque al MARQ», explican desde el Museo.

El Museo ofrece la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas: la de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

Los diferente ámbitos temáticos ofrecen al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia.

El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida da las diferentes culturas, etc.

Semana VESS

En el marco de la Semana de Pensamiento VESS, Revista Colegio y Consultora Copérnico visitaron diferentes colegios innovadores de España, que aplican el Método VESS. 

La “Semana de Pensamiento VESS” es un encuentro internacional de Profesores e Instituciones Educativas que comparte la visión de transformar la educación a través de la construcción de Culturas de Pensamiento orientadas a formar individuos con Vidas Equilibradas, con Sentido y Sabiduría.

Esta semana (desarrollada del 14 al 19 de octubre) gira en torno al evento más importante del año de la Comunidad VESS, el V Ateneo Internacional VESS “Empodera, Transforma e Impacta”.

Este evento se organiza un año en Latinoamérica y otro en España. La edición de 2018 se llevó a cabo de Chile.