Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

V Congreso Ateneo Internacional VESS en Alicante, España

Entre el 14 y el 19 de octubre, y con la participación de 450 personas, se realizó en la ciudad de Alicante (España) la Semana Internacional del Pensamiento VESS, un espacio de encuentro de educadores e instituciones educativas, en torno al V Ateneo Internacional VESS "Empodera, transforma e impacta", que busca transformar la Educación a través de la construcción de una Cultura de Pensamiento.

Por Consuelo Mora y Marcelo Rivera.

Especial desde Alicante

En la bella ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana, España), se realizó entre el 14 y el 19 de octubre la Semana Internacional del Pensamiento y el V Ateneo VESS, que busca transformar la educación a través de la construcción de una Cultura de Pensamiento orientada a formar individuos con vidas equilibradas, con sentido y sabiduría.

Organizado por la consultora Denueve (representante de Edu1st en España), en colaboración con los colegios “María Asunta” de Castalla y “La Purísima” de Callosa de Segura y el Colegio HH. Maristas Sagrado Corazón de Alicante.

El Ateneo, cuyo lema fue “Empodera, transforma e impacta”, es un espacio internacional de encuentro de educadores e instituciones educativas que comparten la visión de transformar la educación.

Sus objetivos fueron:

  • Compartir experiencias exitosas e inspirar a la transformación educativa.
  • Consolidar  los vínculos de los miembros de la Red de Colegios Internacional VESS y fortalecer el trabajo en red.
  • Valorar las experiencias de educadores,  de la Red de Colegios Internacional VESS, brindando la plataforma para que, a través de ella, inspiren a otros educadores.
  • Fortalecer los procesos de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS en los Centros VESS.

La red VESS está presente en más de 70 establecimientos educacionales de países como Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, España, Polonia y China. Hasta el momento, se han capacitado más de 6.000 docentes en el mundo con esta metodología. En este evento participaron abiertamente educadores interesados en esta metodología y colegios pertenecientes a la Red Internacional VESS, compartiendo los profesionales de la educación sus experiencias, aprendizajes, impacto, aportes y perspectivas; construyendo y consolidando una Cultura de Pensamiento sostenible en sus instituciones.

Presentación del Libro “Un giro copernicano a la educación”

Fue una semana abierta al público, en donde no sólo participaron los Colegios de la Red Internacional VESS, los Agentes de Edu1st en los diferentes países, sino también educadores que buscan generar un cambio en sus instituciones, inspiración y guía.

La semana comenzó el lunes 14, con el Seminario Internacional de Formadores; un día de reconocimientos a los formadores según su nivel de certificación, premiaciones como el premio de VESS Hero y el lanzamiento de las cartillas de fuerzas culturales elaboradas por Catalina Izquierdo de Focus (representante de Edu1st en Chile); luego Edu1st anunció su alianza con la Universidad de Barcelona, desarrollando la primera cátedra de Neuroeducación en el mundo. Edu1st otorgó dos becas al postgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona a Ana María Conde, directora de Edu1st.VESS y a María Luisa Cases, Mentor-Coach VESS del Colegio “Salzillo” de Molina de Segura (Murcia), además de un componente educativo y un trabajo colaborativo basado en reflexiones, crecimiento e interacciones.

El martes 15 tuvo lugar el Seminario de Acreditación, una sesión cerrada y privada con los fundadores de Edu1st, Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, junto a los colegios que están en proceso de acreditación.

El miércoles 16, más de 120 personas visitamos dos de los Colegios de la Red Internacional VESS: “María Asunta” de Castalla y “La Purísima” de Callosa de Segura, ambos en la provincia de Alicante, para observar el modelo VESS en acción y su proceso de implementación. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, en donde los visitantes pudieron palpar de cerca las diferentes estrategias de pensamiento usadas en las clases, el abordaje desde las diferentes materias, el lenguaje de los profesores, el ambiente y documentación de las aulas, pero, sobre todo, el impacto que el modelo esta generando en el día a día de los alumnos, ya que fueron ellos quienes en grupos pequeños lideraban y guiaban el recorrido. Fue realmente notoria la amplia capacidad de oratoria, liderazgo, vocabulario, manejo de grupos, autonomía, participación en clase, y estrategias que los alumnos han desarrollado a través de su paso por el colegio, y cómo ellos mismos respondieron. “Ya no aprendemos sólo para el examen y al otro día se nos olvida todo”.

El jueves 17 hubo siete talleres en Cultura de Pensamiento, liderados por expertos en diferentes áreas, con la asistencia de alrededor de 180 participantes.

Marcelo Rivera junto a Anna Flores Miravalles (Universidad de Barcelona)

Entre las frases más destacadas de estos talleres recordamos:

“CONECTAR PARA CRECER” 

  • “Cuando les doy autonomía a mis alumnos siempre tengo miedo de qué harán, pero cuando acaba la sesión me pregunto ¿por qué no lo hago más veces?”
  • “Una de las cosas que más me ha costado pero que más satisfacciones me ha dado es darme la oportunidad de decir ´no lo sé´”
  • “Cuanto más pongo en práctica la cultura de pensamiento, más curiosidad tengo de seguir aprendiendo”
  • “El cambio educativo es un proceso de transformación cultural que involucra ritmo, rutina y hábito”.
  • “El desarrollo del pensamiento crítico es uno de los elementos más importantes a desarrollar en los estudiantes de hoy y en los de mañana y sólo se desarrolla en los estudiantes si se hace intencionada y sistemáticamente en el aula de clase”.
  • “La mentalidad de emprendimiento está orientada a la acción, la solución de problemas y al aprendizaje permanente, y se puede fomentar desde el aula y mediante un trabajo planificado para ello”.

El viernes 18 comenzó el día con la Visita al Museo Arqueológico de Alicante, en donde se reunieron los participantes al Ateneo, junto con un grupo de estudiantes y padres de familia. Juntos recorrieron el museo con estrategias de pensamiento y rutinas que ayudaron a los espectadores a “Mirar lento para Pensar Profundo”. Y en la tarde comenzaron las plenarias, que continuarían durante toda la tarde y el sábado, en donde se reunieron aproximadamente 500 educadores en torno a 250 ponencias alternadas.

Estas plenarias comenzaron con la conferencia de Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, y su conferencia “Resiliencia y neurociencia: Generar oportunidades”, y continuaron con la presentación de la consultora Copérnico, agente de Edu1st en Argentina, en donde Marcelo Rivera (fundador y director de la revista Colegio) y Fabián Provenzano, realizaron el lanzamiento de su libro “Un giro copernicano en la educación” con una ponencia en el auditorio del colegio Maristas, sede del Ateneo.