Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“El logro de un docente es que el estudiante aprenda”

Silvina Gvirtz

“La evaluación es un instrumento para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”

“Todo el tiempo estamos evaluando, pero, además, estamos evaluando distintos tipos de acciones y situaciones. Lo importante a la hora de definir cómo evaluar o qué es entender para qué quiero hacerlo”.

 “El logro de un docente es que el estudiante aprenda y para eso tiene que saber cuáles son los contenidos principales que tiene que enseñar, cuál es el punto de partida del estudiante, qué tiempos tiene para enseñar, que los chicos aprendan lo que tienen que aprender, qué estrategias va a utilizar para eso”.

“Siempre que uno mira pruebas de calidad tiene que mirar la tasa de escolarización porque si no puede ser que un país sea maravilloso en sus resultados porque excluye a la mayoría del sistema, porque estas pruebas sólo te miden los chicos escolarizados”.

“Como educadores tenemos que educar y después tenemos que evaluar para ver si conseguimos nuestros objetivos. La evaluación es una parte del proceso educativo, pero claramente tiene que suceder porque nos sirve para ver si el alumno aprende. Tiene que estar enmarcada en un proceso de enseñanza – aprendizaje. Puede ser a nivel escolar, individual, de los sistemas, que permita la mejora, ver dónde están los problemas, y que el chico sepa dónde está parado y el docente sepa cómo seguir”.

“Es mucho más que la prueba escrita u oral. Si la evaluación es un instrumento para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, uno tiene que considerar todas las instancias de evaluación, establecer criterios e ir viendo cómo va a hacer para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

Silvina Gvirtz, es doctora en y especialista en Educación. Se desempeña como Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza. Previamente se desempeñó como Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad de ANSES (2012-2016) y como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2012). Además es investigadora del CONICET y profesora titular de la Universidad de San Martín.