Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Suspendieron las clases por 14 días para evitar el avance del coronavirus en Argentina

El Presidente Alberto Fernández anunció este domingo la medida después de la reunión en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del virus.


El Gobierno Nacional decidió suspender por 14 días las clases de los niveles primario y secundario en todo el país para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”, señaló en rueda de prensa este domingo el presidente Alberto Fernández tras una reunión con ministros y gobernadores en la Residencia Presidencial de Olivos.

Señaló que el Gobierno “sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y “todo indica que nosotros tenemos que minimizar la circulación del virus”.

El Presidente aclaró en la rueda de prensa que brindó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”.

Aclaró que estas medidas “no suponen ningún agravamiento de la situación” y agregó que el país se encuentra “en una emergencia” y que “no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan que se queden para evitar la circulación del virus“.

“Los casos que hemos tenido son casos importados y debemos evitar que se convierta en un virus autóctono”, dijo y agregó que la decisión tiene como objetivo “administrar la cuestión sanitaria y de la salud”.

Acerca de qué pasará cuando se culmine el plazo, sostuvo que se analizará el caso porque “esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona”.

El Ministerio de Educación de la Nación había recomendado a las universidades dar clases a través de formatos digitales, la reprogramación del calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas.

Además, la cartera había oficializado el protocolo de actuación en las escuelas por coronavirus con la resolución 103/2020, donde establece que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de todos los niveles “deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso”.

En este contexto, algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron posponer el regreso a las aulas hasta esa fecha, mientras algunas que ya habían comenzado sus actividades, proseguirán bajo la modalidad virtual.